Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo de los directores y calidad de la educación. Un estudio del perfil de los directivos en un contexto pluricultural
dc.contributor.author | Cuevas López, María Mercedes | |
dc.contributor.author | Díaz Rosas, Francisco | |
dc.contributor.author | Hidalgo Hernández, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2011-09-06T10:16:34Z | |
dc.date.available | 2011-09-06T10:16:34Z | |
dc.date.issued | 2011-09-06 | |
dc.identifier.issn | ISSN 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | ISSN 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/17394 | |
dc.description.abstract | La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de la educación hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés. Este artículo, partiendo de los criterios que contempla el Modelo de Excelencia, presenta un cuestionario de liderazgo que permite analizar la actuación de los directivos con relación a la planificación y estrategia, el personal, los colaboradores y recursos, los procesos y los resultados; incluyendo, además, un bloque específico para evaluar el ejercicio del liderazgo en contextos multiculturales. Mediante su aplicación se ha podido constatar que los directores de Ceuta alcanzan una alta valoración en el ejercicio del liderazgo, aunque se han encontrado diferencias significativas relacionadas con variables tales como la titularidad, el tipo o el tamaño del centro. También se ha podido observar que cuando se considera el sexo como variable de agrupación, las directoras alcanzan mejores resultados. | en_US |
dc.description.abstract | The leadership of headmasters as a factor contributing to quality education is an issue of vital interest. This study, stemming from the criteria envisaged by the EFQM Excellence Model, presents a questionnaire on leadership in order to analyse the performance of headmasters in relation to policy and strategy, staff, partnerships and resources, processes, and results, including a specific section to evaluate leadership in multicultural contexts. The results show that the headmasters of the Spanish region Ceuta are the most valued in terms of leadership, albeit there are significant differences in variables such as the level of teacher certification and the type and size of the educational centre. Moreover, when considering gender as group variable, female principals achieve better results. | en_US |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación FORCE Universidad de Granada | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.relation.ispartofseries | rev122COL3.;122 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Liderazgo escolar | en_US |
dc.subject | Multiculturalidad | en_US |
dc.subject | Calidad educativa | en_US |
dc.subject | Evaluación de centros | en_US |
dc.subject | Gestión de la calidad | en_US |
dc.subject | School leadership | en_US |
dc.subject | Multiculturalism | en_US |
dc.subject | Educative quality | en_US |
dc.subject | School evaluation | en_US |
dc.subject | Quality management | en_US |
dc.title | Liderazgo de los directores y calidad de la educación. Un estudio del perfil de los directivos en un contexto pluricultural | en_US |
dc.title.alternative | The headmaster’s leadership and the quality of education. A research on their characteristics in a multicultural context | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |