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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/17389

Title: Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar
Other Titles: School segregation and school polarization processes: the influence of school zonification policies
Authors: Alegre, Miquel Ángel
Benito, Ricard
González, Isaac
Issue Date: 6-Sep-2011
Abstract: En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación que, a partir de los datos recogidos en 10 municipios catalanes, analiza la incidencia de diferentes políticas de zonificación escolar –es decir, las políticas de preferencia de asignación de plaza escolar a través de la delimitación de zonas de influencia de las escuelas- sobre la segregación y la polarización de la red escolar. Mediante los índices de segregación escolar y los índices de polarización escolar se analiza la distribución del alumnado entre las diferentes escuelas de primaria -tanto públicas como privadas concertadas- según su capital instructivo familiar y el país de nacimiento. El análisis realizado apunta que algunos de los modelos de zonificación analizados –como es el caso del modelo que asigna una única escuela a cada área de influencia- favorecen la reproducción –o el incremento- de la segregación residencial en la red escolar. Otros, en cambio, establecen unas condiciones objetivas en el acceso escolar que favorecen la reducción de la segregación escolar, aconteciendo así políticas en favor de la equidad educativa y la cohesión social implementables desde las administraciones educativas locales. Esto ocurre cuando a un área de influencia se le asignan diversas escuelas públicas y privadas concertadas.
This paper assesses the influence of different policies of school zonification (i.e. local policies that sort students into different schools on the basis of the delimitation of areas of proximity) on school social segregation and school polarization dynamics. Using the school segregation index and the school polarization level we analyze how different groups of pupils (basing on family educational capital and country of birth) are distributed among primary public funding schools –public and private schools- in a sample of ten municipalities of Catalonia. Our results suggest that certain zonification models − such as the model that assigns a single catchment area per single school − tend to reproduce –or increase- the patterns of residential segregation into the school network social configuration. Others, however, establish certain objective conditions to access to school that favour a reduction in school segregation and polarization. This occurs when more than one public school and more than one private dependent school are assigned the same catchment area. These results have clear implications for the policy debate concerning educational equality and equity.
Sponsorship: Grupo FORCE Universidad de Granada
Series/Report no.: rev122ART5.;122
Keywords: Segregación escolar
Polarización escolar
Equidad educativa
Políticas educativas
Zonificación escolar
School segregation
School polarization
Equity
Education policy
School zonification
URI: http://hdl.handle.net/10481/17389
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 12,2 (2008)

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