Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 12,1 (2008) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/17386

Title: El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa
Other Titles: The forgetfulness of the investigation-action in the educational advice and the educational innovation
Authors: Martínez Bonafé, Jaume
Issue Date: 6-Sep-2011
Abstract: El artículo constituye una reflexión sobre el contexto de desmovilización actual en el que los profesionales de la educación admiten un grado de participación muy bajo en las decisiones educativas. Se plantea la investigación sobre la práctica, la investigación-acción participante como el camino para construir conocimiento crítico sobre la escuela y por lo tanto como forma y fondo del asesoramiento, la formación y el apoyo al profesorado. El artículo parte del análisis de las condiciones epistemológicas y académicas que impiden un mayor desarrollo de la investigación-acción, defendiendo que el conocimiento ha de constituir para el sujeto una herramienta de emancipación y no de sometimiento. Analiza las condiciones curriculares, de formación docente y cultura profesional así como las condiciones políticas, administrativas y sindicales que han dificultado que la investigaciónacción se instale en la praxis profesional de docentes y asesores educativos y en la geografía de nuestro sistema educativo. Plantea la necesidad de revisar esa situación y reorientar la profesión para reconstruir aquellos caminos que permiten la emancipación de los docentes. Existe, como vía alternativa a la alienación otra posibilidad: el deseo militante, o lo que es lo mismo, asumir y perseguir la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones; partir de uno mismo, de su experiencia y reconocer a los otros, pensando la escuela desde la escuela; y valorar lo colectivo, lo que se construye en colaboración. Para concluir, el artículo se detiene en el papel relevante para ese fin del asesoramiento, necesariamente imbricado en la formación docente, función de apoyo que toma cuerpo en los Centros de Profesores y, de manera privilegiada, en el movimiento del profesor investigador.
This article is a reflection on the current context of demobilisation in which education professionals accept a very low level of participation in educational decision making. Consideration is given to research into practice, participatory action research, as a way to build critical knowledge about schools and therefore as the form and content of advice, training and support for teachers. The article is based on the analysis of the epistemological and academic conditions that prevent greater development of action research, and defends the idea that knowledge must be a tool of emancipation, not submission. It analyses conditions related to the curriculum, teacher training and professional culture as well as the political, administrative and trade-union conditions that have made it more difficult for action research to take hold in the professional practices of teachers and educational consultants within our educational system. It considers the need to re-examine that situation and redirect the profession towards reconstructing avenues leading to the emancipation of teachers.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev121ART3;121
Keywords: Investigación-acción participante
Asesoramiento docente
Innovación educativa
Centros de profesores
Profesor como investigador
Participatory action research
Teaching advice
Educational innovation
Teacher centres
Teacher as researcher
URI: http://hdl.handle.net/10481/17386
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 12,1 (2008)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev121ART3.pdf77.37 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada