Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPicado, Miguel
dc.contributor.authorRico Romero, Luis 
dc.date.accessioned2011-07-05T08:32:05Z
dc.date.available2011-07-05T08:32:05Z
dc.date.issued2011-09-01
dc.identifier.citationPicado, M. y Rico, L. (2011). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA 6(1), 11-27.en_US
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/16013
dc.description.abstractEn este artículo presentamos algunas reflexiones sobre la aplicación de la técnica de análisis de contenido en el estudio de textos históricos de matemáticas. Este trabajo se apoya en una investigación realizada en el año 2009 sobre el tratamiento dado al sistema métrico decimal en textos de matemáticas en España, en la que se analizó una selección de textos editados en la segunda mitad del siglo XIX. El estudio ha permitido la identificación de tres etapas que caracterizan los textos utilizados para la difusión de las nuevas pesas y medidas españolas en la época seleccionada.en_US
dc.description.abstractIn this paper we present some reflections on the application of the technique of content analysis in the study of historical texts in mathematics. This work is based on a study conducted in 2009 on the treatment of the metric system in mathematics texts in Spain in which a selection of texts published in the second half of the nineteen century was analyzed. The study provided the identification of three stages that characterize the texts used for the dissemination of new Spanish weights and measures in the selected period.en_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha contado con la financiación de la Junta de Becas de la Universi-dad Nacional (UNA) y el Fondo de Incentivos del Consejo Nacional para Inves-tigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de Costa Rica y se ha realizado dentro del Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, con sede en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193)en_US
dc.relation.ispartofseriesPNA 6;1
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAnálisis de contenido en_US
dc.subjectConceptos matemáticosen_US
dc.subjectContextos y situacionesen_US
dc.subjectSistema métrico decimal en_US
dc.subjectSistemas de representaciónen_US
dc.subjectTextos de matemáticasen_US
dc.subjectContent analysisen_US
dc.subjectContexts and situationsen_US
dc.subjectMathematical conceptsen_US
dc.subjectMetric system en_US
dc.subjectMathematical textsen_US
dc.subjectRepresentation systemsen_US
dc.titleAnálisis de contenido en textos históricos de matemáticasen_US
dc.title.alternativeContent analysis in historical texts in mathematicsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License