Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 15,1 (2011) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/15367

Title: Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación
Other Titles: Collaborate on ICT work applied to education
Authors: Gutiérrez Esteban, Prudencia
Yuste Tosina, R.
Cubo Delgado, S.
Lucero Fustes, M.
Issue Date: 26-May-2011
Abstract: Este trabajo presenta cuatro experiencias docentes de Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza Universitaria, en el ámbito educativo, desarrolladas en materias impartidas durante el curso 2009/2010 en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, centradas en el trabajo colaborativo y autónomo del alumnado como metodología, la innovación docente como filosofía, el uso de las TIC aplicadas a la Enseñanza y el Aprendizaje y el empleo de estas herramientas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado universitario. Tras las experiencias desarrolladas, se realiza un análisis de las mismas en torno a la organización y gestión de espacios virtuales, los indicadores del proceso E-A y las infraestructuras TIC, a partir de las valoraciones realizadas por alumnado y profesorado sobre las dificultades y fortalezas encontradas en el desarrollo de las actividades y el uso de estas herramientas. Lo más destacable de este trabajo, no es sólo la opinión de las y los participantes sobre las experiencias, sino las propuestas realizadas por la posibilidad que nos ofrecen las herramientas colaborativas para el desarrollo de buenas prácticas usando las TIC en la educación superior, con la finalidad de mejorarla.
We describe four experiences of best practices using ICT in Higher Education, particularly in subjects within Educational field, taught during academic year 2009/2010 in the Faculty of Education at the University of Extremadura, based on collaborative work and autonomous learning as methodology, teaching innovation as philosophy, the use of ICT in Education and Learning and the use of these tools for acquiring digital competence by university students. An analysis of teaching experiences carried out is made, based on organization and management of virtual learning environments, indicators of learning and teaching process and ICT infrastructures, from teachers and students’ opinions, weighing up strengths and weakness encountered in the development of these activities and tools used. The most outstanding feature of this work is not just the experience itself, but also the proposals made, due to the possibility that a collaborative work offer to reflect on best practices using ICT in Higher Education, leading towards improvement of university training
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev151ART13;151
Keywords: Buenas prácticas
Tecnología educativa
Docencia universitaria
Innovación
Good practices
Educational technology
University teaching
Innovation
URI: http://hdl.handle.net/10481/15367
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 15,1 (2011)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev151ART13.pdf197.96 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada