Analizar la comunicación mediada por ordenador para la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Tecnología educativa Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje Comunicación mediada por ordenador Educación superior Educational technology Virtual learning environment Computer mediated communication Higher education EVEA CMO VLE CMC
Fecha
2011-05-10Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
La finalidad de este artículo es reflexionar sobre las posibles mejoras que la Comunicación mediada por
ordenador (Computer mediated Communication) puede producir en los procesos de enseñanza-aprendizaje
en la Universidad. Para ello, estimamos que un paso previo fundamental es contar con un sistema
empírico, sólido y fundamentado en la investigación sobre la Comunicación mediada por Ordenador en el
contexto internacional, orientado al análisis de dicha comunicación. Mostramos aquí avances de un
estudio piloto en el que experimentamos el empleo de un modelo ad hoc de análisis de intervenciones
síncronas y asíncronas en entornos virtuales de aprendizaje en Educación Superior. Ofrecemos, a modo de
conclusión, sugerencias para continuar trabajando en esta línea de investigación. The purpose of this article is to reflect on the possible improvements that the computer mediated
communication (CMC) can produce in the process of teaching-learning at the University. For that reason,
we believe that a fundamental step is to have an empirical system, solid and well-grounded in the
research on the computer mediated communication in the international context, oriented to the analysis
of such communication. We show the progress of a pilot study in which we experience the use of an ad hoc
analysis model of synchronous and asynchronous interventions in virtual environments of learning in
Higher Education. We offer, in conclusion, suggestions to continue working on this line of research.