Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 10,1 (2006) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/15248

Title: Profesorado de Secundaria y Calidad de la Educación: Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente
Other Titles: Secondary School Teachers and Education Quality: A framework of policy options for teacher education and professional development
Authors: Moreno Olmedilla, Juan Manuel
Issue Date: 27-Apr-2011
Abstract: El profesorado cualificado de enseñanza secundaria se está convirtiendo en un bien escaso en muchos países desarrollados y en desarrollo. Este segmento del profesorado suele ser el que más cuesta atraer a la profesión, el que más cuesta capacitar debidamente y el que resulta más difícil retener en los centros educativos. El número de profesores no cualificados suele ser mucho más alto en la enseñanza secundaria que en la primaria, en casi todos los países en desarrollo. Y la tasa de deserción profesional en secundaria es la más elevada de la profesión docente, sobre todo en el caso de los profesores varones y en las áreas curriculares de mayor demanda, como las matemáticas, las ciencias y la tecnología (OCDE, 2004). En este difícil contexto, este trabajo parte del supuesto de que existe un profundo – y tal vez creciente – desajuste entre las nuevas competencias clave que se exigen a los graduados de educación secundaria en la sociedad del conocimiento, y las competencias docentes con que salen “equipados” los profesores de secundaria tras su paso por las universidades y, en su caso, escuelas profesionales de formación docente. En un escenario que apunta a la democratización de la educación secundaria en todo el mundo, hasta alcanzar en muchos países carácter universal ya en estos momentos, tal desajuste se presenta quizás como el principal “cuello de botella” para la expansión de una educación secundaria de calidad. A partir de una análisis de las políticas de formación y desarrollo profesional del profesorado de secundaria en seis países en desarrollo (Chile, México, Senegal, Ghana, Camboya y Vietnam) (Moreno, 2005), el artículo concluye con la configuración de un marco de políticas alternativas en dicha materia que podría ser útil también para los países más desarrollados.
Qualified secondary school teachers are becoming a precious commodity in many developed and developing countries. They tend to be the hardest segment for the teaching profession to attract, the most expensive to educate and the most difficult to retain in schools. The numbers of unqualified teachers tend to be much higher for secondary than for primary education in almost every developing country. And the attrition rates of secondary education teachers are the highest in the teaching profession, especially for male teachers and for those in high-demand areas, such as mathematics, science and technology (OECD, 2004). In such a difficult context, this paper sets out with the assumption that there is a deep – and perhaps increasing – gap between the new key competencies which every secondary school graduate is supposed to master in the knowledge society and the teaching competencies with which teachers are “equipped” after they graduate from universities and/or teacher training institutions. In the current scenario of strong pressure for the democratization of secondary education all over the world, such a gap appears to be the most critical bottleneck for the expansion of quality secondary education. Based on the analysis of secondary school teacher training policies and practices in six developing countries (Chile, Mexico, Ghana, Senegal, Cambodia and Vietnam) (Moreno, 2005), the paper concludes proposing a policy framework and policy options for teacher training and teacher development which could also be useful for developed countries.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Universidad de Granada
Series/Report no.: rev101ART3101;
Keywords: Enseñanza secundaria-Profesores
Desarrollo profesional docente
Formación permanente del profesorado
Políticas en materia de profesorado
Secondary school teachers
Professional development
In-service teacher training
Teacher policies
URI: http://hdl.handle.net/10481/15248
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 10,1 (2006)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev101ART3.pdf181.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada