Políticas que apoyan el desarrollo profesional en una época de reforma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColaborador
Bolívar Botia, AntonioMateria
Desarrollo profesional del profesorado Nuevos diseños de desarrollo Políticas para cambiar el currículum Lecciones aprendidas sobre desarrollo Teachers’ professional development Reforming curriculum policy New designs Support for policy-makers
Fecha
2011-04-15Resumen
Comprender las condiciones mediante las que los profesores adquieren y usan
los nuevos conocimientos y destrezas es dependiente de nuestra comprensión de los
modelos efectivos de desarrollo profesional. Es este artículo las autoras examinan algunos
de los principales diseños que orientan la toma de decisiones de políticos y reformadores en
promover un desarrollo profesional centrado en la escuela y en el aprendizaje, lo que
supone profesores como participantes activos y reflexivos en el proceso de cambio. Entre
otros, analizan: el papel de los profesores como aprendices y como profesores, nuevos
diseños para el desarrollo profesional, cultura escolar y indagación crítica, elementos de un
marco curricular efectivo, lecciones aprendidas para la política educativa relativas al
desarrollo profesional de los profesores. Understanding the conditions through which teachers’ acquisition and use of new
knowledge and skills are enhanced informs our understanding of effective models of
professional development. In this article the authors examine some design principles to
guide policy-makers and school reformers who seek to promote learner-centred professional
development which involves teachers as active and reflective participants in the change
process. They aimed to explore: the role of teachers as learners and teachers, new designs
for professional development; school culture and how it relates to critical enquiry; elements
of effective curriculum frameworks; messages emerging for policy-makers and
administrators concerned with professional development for teachers