Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 9,1 (2005) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/15197

Título : Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo?
Otros títulos: Failure in schook, educational exclusion: What is the student excluded from and how?
Autoría : Escudero Muñoz, Juan Manuel
Fecha de publicación: 15-abr-2011
Resumen: El artículo realiza una aproximación comprometida a las causas y a los implicantes presentes en los procesos de fracaso escolar y de exclusión educativa. Parte de la ambigüedad conceptual de ambas ideas. Defiende que sobre ellas hay hoy más interrogantes que claridades contundentes. Ofrece una mirada autocrítica sobre la escuela. Denuncia los estereotipos y miradas interesadas y parciales que hay sobre el fracaso escolar. Intenta situar y revisar qué es la vulnerabilidad y la exclusión escolar. Presenta un modelo ecológico para la comprensión de la vulnerabilidad y la exclusión educativa. Repasa de qué se excluye y qué motores mantienen estos procesos. Denuncia que la ecuación obligatoria debe luchar prioritariamente frente al fracaso escolar y dar una respuesta educativa de calidad para todos, capaz de acoger muy especialmente a los colectivos más vulnerables. Apuesta por la confluencia en una nueva agenda de política educativa y social de convergencia de factores, niveles, estructuras y acciones que den respuesta desde el principio de equidad. Concluye describiendo cómo debería producirse dicha convergencia y sobre qué dimensiones clave debería actuar.
The article has a committed approach to the causes and factors presently involved in the processes of school failure and educational exclusion. It stems from the conceptual ambiguity of both ideas. It defends the idea that there are more questions than clear answers on both topics, and offers a self-critical view of the school. The article denounces the stereotypes and self-interested and partial views on school failure. It attempts to situate and review what vulnerability and school exclusion are, and it presents an ecological model for understanding them. It reviews what the students are excluded from and the motors that maintain these processes. It claims an obligation to fight against school failure and provide a quality educational response for everyone, that is capable of including especially the most vulnerable groups. It bets on the confluence in a new educational and social policy agenda of a convergence of factors, levels, structures and actions that provide a response based on the principal of equity. It concludes by describing how this convergence should occur and on what key dimensions it would be necessary to act.
Serie: rev91ART1;91
Palabras clave: Fracaso escolar
Exclusión educativa
Vulnerabilidad educativa
Equidad
Convergencia de actuaciones
Desigualdad y educación
Política educativa
School failure
Educational exclusion
Educational vulnerability
Equity
Convergence of activities
Inequality and education
Educational policy
URI: http://hdl.handle.net/10481/15197
ISSN : 1138-414X
1138-414X
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Aparece en las colecciones: Vol. 9,1 (2005)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rev91ART1.pdf115.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada