Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Asín, Antonio
dc.contributor.authorBoix, José Luis
dc.date.accessioned2011-04-13T11:32:42Z
dc.date.available2011-04-13T11:32:42Z
dc.date.issued2011-04-13T11:32:42Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15192
dc.description.abstractLa formación inicial del profesorado de Educación Secundaria está pendiente de ser afrontada por la Administración, después de las tres reformas educativas que se han llevado a cabo desde la LOGSE (1990) a la LOE (2006), tras dieciséis años de permanentes cambios. Esta situación confusa se ha prolongado en exceso y en estos momentos la demanda de cambio de los estudios superiores, para adecuarnos a Bolonia 2010, es una inmejorable oportunidad para finalizar una etapa obsoleta y abrir nuevas vías para profesionalizar nuevos docentes de Educación Secundaria, para hacerlos protagonistas en la construcción de una sociedad más flexible y educada, que garantice la equidad en un desarrollo más humano. Esta investigación, se inspira en el paradigma emergente, síntesis de todos los esfuerzos anteriores. La metodología utilizada ha sido participativa y holística y, para ello, hemos trabajado con diferentes instrumentos: cuestionarios autocomplimentados, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, historias de vida y cuestionarios DAFO y MAREA. Primeramente, nos propusimos descubrir las necesidades del profesorado en los inicios profesionales, así como definir los procesos de desarrollo de las competencias claves de los buenos usos docentes que son necesarias para afrontar y ejercer en el futuro con una docencia de cualidad. Las aportaciones de los alumnos de los cursos CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) y CCP (Curso de Cualificación Pedagógica), así como del alumnado de educación secundaria, el profesorado, las organizaciones sindicales, las asociaciones de padres y madres y el profesorado de diferentes cursos de formación inicial, son las fuentes de la información desde las que hemos obtenido los datos para recapacitar sobre la identidad docente y su desarrollo profesional. Sin duda existen muchos aspectos que despiertan nuestro interés, en relación al futuro profesorado, como: • Aprendiz de docente. • Profesional • Gestor del currículum. • Mediador en el aula. • Colaborador con el centro, las familias y el contexto. • Profesional capaz de regular el proceso de balance de su competencia profesional. • Profesor novel al que se le ofrece el andamiaje necesario gracias al sistema de mentorazgo. • Guía psicopedagógicoen
dc.description.abstractThe teacher’s training of Secondary Education it is hanging of being confronted by the Administration, after three educational reforms that have been carried out from the LOGSE (1990) to the LOE (2006), after sixteen years of permanent changes. This confused situation has extended in excess. And, in these moments, the demand of change of the top studies - us to adapt to Bologna 2010-, is an unsurpassable opportunity to finish an obsolete stage and to open new routes for professionalizing new teachers of Secondary Education; protagonists do them in the most flexible construction of a society and polite, who guarantees the equity in a more human development. This research, it inspires by the emergent paradigm, synthesis of all the previous efforts. The used methodology has been participative and holistic and, for it, we have worked with different instruments: questionnaires, you interview, groups of discussion, histories of life and questionnaires DAFO and TIDE. We proposed to discover the needs of the professorship in the professional beginnings, as well as to define the processes of development of the key competitions of the good educational uses that are necessary to confront and to practise in the future with a teaching quality. The sources of information from which we have obtained the information to reflect on the educational identity and his professional development have been changed: The contributions of the pupils of the CAP (Certificate of Pedagogic Aptitude) and CCP (Course of Pedagogic Qualification), as well as of the student body of secondary education, the professorship, the syndical organizations, the associations of parents and mothers and the professorship of different courses of initial formation(training). Undoubtedly there exist many aspects that wake our interest up, in relation to the future professorship, since: • Apprentice of teacher. • Professional · Managing of the curriculum. • Mediator in the classroom. • Collaborator with the school, the families and the context. • Professional capable of regulating the process of balance of his professional competition. • New Teacher to the one that offers him the necessary scaffolding thanks to the system of mentoring. • Guide psicopedagogicen
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev123COL2;123
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectIdentidad profesionalen
dc.subjectProfesionalizaciónen
dc.subjectProfesor novelen
dc.subjectSocialización profesionalen
dc.subjectFormación profesoradoen
dc.subjectProfessional identityen
dc.subjectProfessionalizationen
dc.subjectNew teacheren
dc.subjectProfessional socializationen
dc.subjectTraining teachersen
dc.titleLa construcción de la identidad y profesionalización de los docentes noveles de la ESO, a través de un estudio experimentalen
dc.title.alternativeConstruction of the identity and professionalizing of the new teachers of ESO, across an experimental studyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License