Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez-Izquierdo, Rosa María
dc.date.accessioned2011-04-13T11:08:05Z
dc.date.available2011-04-13T11:08:05Z
dc.date.issued2011-04-13T11:08:05Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15186
dc.description.abstractLa atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. El profesorado no tiene un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas y de cómo prestarles la atención educativa que necesitan. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con aspirantes a profesores/as (alumnado de magisterio de las distintas especialidades) que responden a una escala tipo Likert de 57 ítems referidas al ámbito de la diversidad cultural (el papel de la escuela, los efectos en el aula, la formación del profesorado, los programas de educación intercultural, la dimensión cultural de la enseñanza). Se trató también de profundizar en las opiniones de los estudiantes de Magisterio a través de la realización de un diferencial semántico y de grupos de discusión. Las respuestas de los alumnos evidencian la demanda y la necesidad de formación específica en este campo. Se comentan los resultados y se proponen sugerencias de actuación. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no rechazan la diversidad cultural sólo que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva.en
dc.description.abstractIn spite of being recognised in legislation, attention to cultural diversity, is still more a desire than a reality. Teachers do not have an appropriate knowledge about the characteristics of minority ethnic children as to how to provide the educational attention they need. In this work we present the results of a research carried out with 1404 future teachers´ students attitude to various dimensions such as the scale of attitudes to multicultural education, the role of school, its effects in the classroom, teachers´ training, intercultural education programmes, cultural dimension of teaching. Deepening on the students´ opinions through a semantic differential and focus groups was also treated. The answers of these education students show the demand for specialised training in this field. Thos study comments on the results and suggests proposals of action. The most relevant conclusions of this study show that students do not reject cultural diversity but they have a very poor consciousness about it. However, in general terms their attitude is rather positive.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev123COL4;123
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAtención a la diversidad culturalen
dc.subjectCompetencias profesionalesen
dc.subjectProfesorado principianteen
dc.subjectFormación del profesoradoen
dc.subjectAttention to cultural diversityen
dc.subjectProfessional competencesen
dc.subjectNovel teachersen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.titleAtención educativa a la diversidad étnico-cultural: nuevas competencias profesionales del profesoradoen
dc.title.alternativeEducational attention to the ethnic and cultural diversity: New professional competences of teacheren
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License