Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 12,3 (2008) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/15186

Title: Atención educativa a la diversidad étnico-cultural: nuevas competencias profesionales del profesorado
Other Titles: Educational attention to the ethnic and cultural diversity: New professional competences of teacher
Authors: Rodríguez-Izquierdo, Rosa María
Issue Date: 13-Apr-2011
Abstract: La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. El profesorado no tiene un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas y de cómo prestarles la atención educativa que necesitan. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con aspirantes a profesores/as (alumnado de magisterio de las distintas especialidades) que responden a una escala tipo Likert de 57 ítems referidas al ámbito de la diversidad cultural (el papel de la escuela, los efectos en el aula, la formación del profesorado, los programas de educación intercultural, la dimensión cultural de la enseñanza). Se trató también de profundizar en las opiniones de los estudiantes de Magisterio a través de la realización de un diferencial semántico y de grupos de discusión. Las respuestas de los alumnos evidencian la demanda y la necesidad de formación específica en este campo. Se comentan los resultados y se proponen sugerencias de actuación. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no rechazan la diversidad cultural sólo que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva.
In spite of being recognised in legislation, attention to cultural diversity, is still more a desire than a reality. Teachers do not have an appropriate knowledge about the characteristics of minority ethnic children as to how to provide the educational attention they need. In this work we present the results of a research carried out with 1404 future teachers´ students attitude to various dimensions such as the scale of attitudes to multicultural education, the role of school, its effects in the classroom, teachers´ training, intercultural education programmes, cultural dimension of teaching. Deepening on the students´ opinions through a semantic differential and focus groups was also treated. The answers of these education students show the demand for specialised training in this field. Thos study comments on the results and suggests proposals of action. The most relevant conclusions of this study show that students do not reject cultural diversity but they have a very poor consciousness about it. However, in general terms their attitude is rather positive.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev123COL4;123
Keywords: Atención a la diversidad cultural
Competencias profesionales
Profesorado principiante
Formación del profesorado
Attention to cultural diversity
Professional competences
Novel teachers
Teacher training
URI: http://hdl.handle.net/10481/15186
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 12,3 (2008)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev123COL4.pdf84.34 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada