Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/15109

Title: Análisis de la complejidad sintáctica de textos producidos por alumnos con baja visión, con ceguera y con visión normal
Authors: Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: 5-Jun-2005
Abstract: El estudio pretende analizar la complejidad lingüística numérica y estructural de textos producidos por alumnos con baja visión y ceguera, a través de cuatro índices de complejidad: a) índice de complejidad numérica, b) índice ponderado de complejidad, c) índice de complejidad estructural de las oraciones y d) índice de complejidad estructural de las proposiciones de las oraciones compuestas. Para ello se han analizado los textos producido por 11 alumnos con hipovisión y 6 con ceguera. De otra parte, para el contraste con la complejidad de textos producidos por alumnos con visión normal, se han contemplado los resultados obtenidos por otro autor de nuestro contexto geográfico en otro momento mediante un proceso de investigación idéntico al utilizado en este momento, aunque los alumnos son de menor edad y por supuesto sin deficiencias visuales. Los resultados arrojan diferencias significativas entre la complejidad de los textos, siendo los textos producidos por invidentes los de menor complejidad en comparación con los textos de alumnos con visión normal y escasa. No se han podido establecer conclusiones en relación con los textos producidos por los alumnos con baja visión y los producidos por alumnos con visión normal.
Publisher: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Keywords: Comunicación escrita
Complejidad lingüística
Sintáctica de textos
Hipovisión
Ceguera
URI: http://hdl.handle.net/10481/15109
ISSN: 1681-5653
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Fuentes, A. Análisis de la complejidad sintáctica de textos producidos por alumnos con baja visión, con ceguera y con visión normal. Revista Iberoamericana de Educación, 36(3): (2005). [http://hdl.handle.net/10481/15109]
Appears in Collections:DDOE - Artículos
HUM871 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RIE1.pdf56.55 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada