Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/15104

Title: Adaptaciones curriculares para alumnos con baja visión e invidentes
Other Titles: Adapting curriculum to learners with low-vision or blindness
Adaptations curriculaires pour étudiants malvoyants et aveugles
Authors: Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: 2003
Abstract: El propósito del artículo es describir algunas adaptaciones curriculares de contexto, centro, aula e individuales para favorecer la integración de alumnos con baja visión e invidentes en el marco de una Escuela Inclusiva. Consciente de que la precisión disminuye en función de la jerarquía establecida: contexto, centro, aula y adaptaciones individuales (como no podía ser de otra manera dado que en ese orden aumenta el grado de singularidad y heterogeneidad de la población analizada; en definitiva, las necesidades educativas especiales se hacen más individuales y demandan una completa y compleja evaluación psicopedagógica), se presentan algunas pautas más o menos genéricas que pueden resultar útiles para la realización de la evaluación psicopedagógica, primero, y, segundo, para la determinación de propuestas de intervención escolares (adaptaciones).
This paper is aimed to describe, in the framework of inclusive school, some curricular adaptation related both to context (school and classroom level) and to pupil with low-vision or blindness. Been aware of needed herarchy in adapting curriculum top-down so that special educational needs become more and more individualized, some guidelines are displayed related to psychoeducational assessment and intervention in school context.
Le but de l'article est de décrire certaines adaptations curriculaires de contexte, de centre, salle de classe et individuelles pour favoriser l'intégration d'étudiants malvoyant et aveugles dans le cadre d'une École Incluse. Conscient que la précision diminue en fonction de la hiérarchie établie: le contexte, le centre, la salle de classe et les adaptations individuelles (car elle ne pourrait pas être autre puisque dans cet ordre il augmente le degré de singularité et d'hétérogénéité de la population analysée; par conséquent, les nécessités éducatives spéciales sont rendues plus individuelles et exigent une évaluation psycho-pédagogique complexe et complète), apparaissent là certaines directives plus ou moins génériques qui peuvent s'avérer utiles pour la réalisation de l'évaluation psycho-pédagogique, d'abord, et, deuxièmement, pour la détermination de propositions d'intervention scolaires (adaptations).
Publisher: Universidad de Salamanca
Keywords: Necesidades educativas especiales
Adaptaciones curriculares
Alumnos con baja visión
Alumnos invidentes
Special educational needs
Adapting curriculum
Pupils with low vision
Blinded pupils
Besoins éducatifs spéciaux
Adaptations curriculaires
Étudiants malvoyants
Étudiants aveugles
URI: http://hdl.handle.net/10481/15104
ISSN: 0212-5374
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Fuentes, A. Adaptaciones curriculares para alumnos con baja visión e invidentes. Enseñanza, 21: 275-298 (2003). [http://hdl.handle.net/10481/15104]
Appears in Collections:DDOE - Artículos
HUM871 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Enseñanza1.pdf4.75 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada