Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/15103

Title: Estructuración del contenido en la escritura Braille
Authors: Gallego Ortega, José Luis
Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: 2011
Abstract: La escritura, además de ser uno de los principales pilares sobre el que se construyen los contenidos de aprendizaje, es una herramienta de gran utilidad para que los estudiantes exploren, organicen y demuestren sus conocimientos en el contexto escolar. Por ello, en este artículo se analiza el proceso de estructuración del contenido de la expresión escrita en una muestra de alumnos invidentes. Se trata de una investigación cualitativa de “estudio de caso múltiple”, en la que se utilizaron dos estrategias de investigación: la entrevista cognitiva para la obtención de los datos y el análisis de contenido para su interpretación. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto cuáles son las operaciones que tienen lugar durante la estructuración del contenido de la escritura, la forma de ejecutar dichas operaciones por estos alumnos y las principales dificultades encontradas. Finalmente, de la investigación se derivan propuestas para desarrollar esta competencia curricular.
Keywords: Procesos cognitivos de la escritura
Estructuración de la escritura
Estudio de caso
Alumnos invidentes
Escritura Braille
URI: http://hdl.handle.net/10481/15103
ISSN: 1681-5653
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. Estructuración del contenido en la escritura Braille. Revista Iberoamericana de Educación, 55(2): (2011).[http://hdl.handle.net/10481/15103]
Appears in Collections:DDOE - Artículos
HUM871 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Art.RIE.2011.pdf76.76 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada