Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCornejo Valle, Mónica
dc.date.accessioned2011-03-16T11:41:09Z
dc.date.available2011-03-16T11:41:09Z
dc.date.issued2011-03
dc.identifier.citationCornejo Valle, Mónica. Nostalgia culturalista y modernidad tardía. Persiguiendo la cultura en Castilla-La Mancha. En: Gazeta de Antropología, Nº 27 /1, 2011, Artículo 05en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15001
dc.description.abstractEl estudio de las prácticas sociales y las identidades colectivas hoy no puede abordarse sin tomar en cuenta la aparición de "la cultura" como factor autónomo que acompaña a las gentes en un afanoso diálogo meta-cultural. Más allá de definiciones académicas, la cultura en la actualidad se ofrece como escenario reflexivo, abierto y en disputa, en el que los actores sociales pugnan por definir los contenidos de lo cultural en cuanto definiciones de sí mismos y de sus destinos colectivos. Para abordar desde la Antropología el estudio de este escenario se propone una perspectiva retórica de la cultura. Ésta implica definir la cultura como un símbolo independiente, una noción instrumental que circula forjándose a sí misma (en su contenido, en su validez) en la medida en que una diversidad cada vez mayor de individuos y colectivos hacen uso de ella. A través de un estudio de caso se intentará mostrar la eficacia de este enfoque para la comprensión de las prácticas culturales partiendo de un diagnóen
dc.description.abstractBeyond definitional academic problems, the notion of "culture" has emerged as an autonomous factor of social practices and collective identities within the framework of fervent meta-cultural dialogues. Currently, "culture" is a reflexive scene under discussion, where social actors struggle against one to another to define the contents of "what is cultural" as definitions of themselves and as projects for their collective destinies. A rhetorical perspective of culture is proposed here to take into account this scene from Anthropology. This perspective seeks to define culture as an independent symbol, as an instrumental notion that flows in social practices and discourse while individuals and groups use the notion with quite different meanings. We shall try to show the advantages of a rhetorical approach to culture through a case analysis. For this purpose we will start by taking into account a critical point: some social actors interpret the absence of patrimonial goods as the absence of culture.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 27 /1, 2011, Artículo 05
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCultura en
dc.subjectRetórica en
dc.subjectPatrimonioen
dc.subjectDesarrollo localen
dc.subjectAntropología socialen
dc.subjectCulture en
dc.subjectRhetoric en
dc.subjectHeritageen
dc.subjectRural development en
dc.subjectSocial anthropologyen
dc.titleNostalgia culturalista y modernidad tardía. Persiguiendo la cultura en Castilla-La Manchaen
dc.title.alternativeThe culturalist nostalgia and the late modernity: Searching culture in Castilla-La Manchaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.15001


Ficheros en el ítem

[HTML]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License