Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera García, María Isabel 
dc.contributor.authorPestaña Parras, Francisco de Paula
dc.contributor.otherMáster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Históricoen
dc.date.accessioned2011-03-15T10:01:47Z
dc.date.available2011-03-15T10:01:47Z
dc.date.issued2010
dc.date.submitted2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/14979
dc.description.abstractEl debate entre arte puro y arte comprometido se vio intensificado en los años anteriores a la II Guerra Mundial debido a la crisis económica del 29 y la polarización de las políticas europeas que conlleva. El presente trabajo pretende estudiar la toma de postura en el mismo de la crítica de arte española concretada en cuatro revistas que recorrerán el espectro ideológico que transcurre entre el estalinismo de Octubre y el fascismo de La Gaceta Literaria, reparando ente ellas en el socialismo de Gaceta de Arte y el republicanismo católico de Cruz y Raya. Todo esto en un periodo que comprende entre el crack del 29 y el alzamiento militar del 36, unos años en los que el arte español está desempeñando, indudablemente, un papel protagonista en la creación plástica mundial.en
dc.description.abstractThe debate between advocates of Pure Art and New Objectivity intensified in the years preceding the Second World War owing to the economic crisis of 1929 and the polarization of European politics during this period. The intention of the current work is to study the conflicting postures taken around this time within the world os Spanish art criticism. In pursuing this objective, four periodicals have been considered that cross the ideological spectrum spanning the Stalinism of Octubre and the fascism of La Gaceta Literaria, as well as the socialism of Gaceta de Arte and the Catholic republicanism of Cruz y Raya. The period addressed runs from the Great Depression of 1929 to the military uprising of 1936, years in wich the Spanish art world was playing, without doubt, a prominent role in a global artistic creation.en
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letrasen
dc.language.isospaen
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectArte españolen
dc.subjectSiglo XXen
dc.subjectArte Puroen
dc.subjectArte Comprometidoen
dc.subjectLa Gaceta Literariaen
dc.subjectGaceta de Arteen
dc.subjectCruz y Rayaen
dc.subjectDeshumanización del arteen
dc.subjectRealismo Mágicoen
dc.subjectRoh, Franzen
dc.subjectOrtega y Gasset, Joséen
dc.subjectGiménez Caballero, Ernestoen
dc.subjectLeón, María Teresaen
dc.subjectAlberti, Rafaelen
dc.subjectWesterdhal, Eduardoen
dc.subjectDalí, Salvadoren
dc.subjectPicasso, Pabloen
dc.subjectFascismo en
dc.subjectEstalinismoen
dc.subjectSpanish arten
dc.subjectPure Arteen
dc.subjectNew Objectivityen
dc.subjectMagischer Realismusen
dc.subjectFascism en
dc.subjectStalinismen
dc.titleEl arte europeo en las revistas españolas antes de la Guerra Civil. El debate arte puro-arte comprometido (1929-1936)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.14979


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License