¿Qué opinan los alumnos universitarios sobre las nuevas metodologías activas de enseñanza?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Caurcel Cara, María Jesús; García Guzmán, Antonio; Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente; Romero López, María AsunciónMateria
Innovación docente Trabajo autónomo Guías de trabajo autónomo Evaluación de enseñanza Aprendizaje universitario Educational innovation Learning Guides of self-directed learning Assessment of education University learning
Fecha
2011-03-14Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaResumen
El artículo presenta los resultados de la evaluación de una metodología didáctica concreta así
como del trabajo y aprendizaje de alumnos universitarios de distintas asignaturas, estudios y
centros de la Universidad de Granada. La experiencia se realiza debido al trabajo conjunto y
coordinado de un grupo de profesores de distintos departamentos y centros en el marco de un
Proyecto de Innovación Docente, auspiciado por el Vice-rectorado de Planificación e Innovación
Docente. Los resultados arrojan conclusiones alentadoras para continuar utilizando y
perfeccionando esta metodología activa basada en el trabajo autónomo del alumnado, a través
de la explicación inicial por parte del profesorado de cada tema del programa de la asignatura
y, posteriormente, la reconstrucción del alumno (de forma individual, primero, y, después,
grupal) de los contenidos esenciales de cada tema, orientados por guías de trabajo autónomo, y
supervisados por el docente, a través de lo que en dicha universidad se denominan Módulos de
Supervisión Docente (MDS), con objeto de adaptarse al nuevo espacio de educación europeo
marcado por la globalización europea.. This paper shows the results of the evaluation of a didactic concrete methodology as well as the
work and learning of university students of different subjects, studies and educative centers of
the University of Granada. The experience has been carried out to thanks to the joint and
coordinated work of a group of lecturers of different departments and centers in the framework
of an Educational Innovation Project, supported by the Office of Planning and Innovation of
professional Teachers of this university. The results throw encouraging conclusions to continue
using and perfecting this active methodology based on the self-directed learning of the student,
across the initial explanation of the lesson by the lecturer of every topic of the subject’s
program and later, the reconstruction of the pupil (of individual form, first, and in group, later)
of the essential contents of every topic, orientated by guides of self-directed learning, and
supervised by the lecturer, across of the Educational Supervision Modules (MDS), in order to
adapt to the new European Space for Higher Education marked by the European globalization.