Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/14918

Title: El conocimiento del profesor en contextos multiculturales. Un estudio narrativo
Authors: López López, María del Carmen
Direction: Vicente Rodríguez, Pedro S. de
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2000
Submitted Date: 1999
Abstract: La relevancia adquirida por el fenómeno multicultural en los últimos años, junto al hecho de que la reforma educativa haya revalorizado las diferencias individuales, hay comprometido al profesor en la preservación de la diversidad existente y ofrezca la posiblidad de articular propuestas curriculares que respondan a la diversidad cultural, conforman algunos de los referentes básicos de esta investigación. La minuciosa revisión bibliográfica que ha acompañado a este trabajo ha revelado que se sabe realmente poco de lo que saben los profesores que trabajan con alumnos culturalmente diversos, que son muy pocas las investigaciones que toman como núcleo de análisis a los profesores en contextos multiculturales y que la diversidad cultural recibe poca atención en los programas formativos de los profesores. Esta constatación ha permitido centrar el problema de esta investigación en el: estudio del "conocimiento declarado" y el "conocimiento en la acción" de los profesores que trabajan en contextos multiculturales. El estudio de este problema de investigación se encuentra vinculado a tres ámbitos de trabajo en torno a los cuales se gesta la propuesta: los estudios sobre el conocimiento y el estudio de casos y la formación del profesorado para la diversidad cultural. El análisis de la información obtenida en cada uno de los cuatros casos que integran la muestra ha permitido la elaboración de un sistema de categorías desde el que es posible aproximarse al conocimiento que declaran y utilizan los profesores que trabajan con alumnos culturalmente heterogéneos. Finalmente, los resultados obtenidos no sólo nos acercan a los rasgos más significativos de cada uno de los casos, sino que hace posible caracterizar el perfil profesional de los profesores que trabajan en contextos multiculturales en función de los atributos que definen el conocimiento que estos declaran y utilizan en su enseñanza
Sponsorship: Tesis Univ. Granada, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 10 microfichas (980 fotogramas) ; 11 x 15 cm
2 v. : il. ; 30 cm
Keywords: Pedagogía
Formación profesional de profesores
UDC: 37.017
5803
6306.05
URI: http://hdl.handle.net/10481/14918
ISBN: 8433826913
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Other Identifiers: D.L.: B 25328-2000
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2494_1.pdf367.54 MBAdobe PDFView/Open
2494_2.pdf312.4 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada