Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/14887

Title: Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad
Authors: Serrano Romero, Luis
Direction: Batanero Bernabéu, Carmen
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
Issue Date: 1997
Submitted Date: 1996
Abstract: En este trabajo analizamos la problemática didáctica asociada a la ""aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad, empezando con un estudio del significado de la aleatoriedad y de las secuencias aleatorias desde el punto de vista matemático, epistemológico y psicológico. En el capitulo segundo describimos unas secuencias didácticas para introducir conceptos probabilisticos con el nuevo enfoque de enseñanza y analizamos su proceso de resolución por una muestra de 20 alumnos, usando la técnica de entrevista. Los estudiantes mostraron interés en las actividades y desarrollaron estrategias adecuadas para encontrar sus soluciones. no obstante, se detectaron algunas dificultades generalizadas, empleo de heurísticas incorrectas y atribución de propiedades inadecuadas a las secuencias aleatorias. Estas dificultades son estudiadas en el tercer capitulo, en una muestra mas representativa mediante un cuestionario escrito que evalúa tres componentes diferenciados del razonamiento estocástico. Estos componentes son las propiedades atribuidas por los alumnos a las secuencias de resultados aleatorios, la interpretación de enunciados de probabilidad frecuencial y el uso de heurísticas en la resolución de problemas probabilísticas sencillos. Nuestros resultados muestran la diversidad de significados que a los mismos objetos matemáticos asignan los alumnos y avisan a los profesores de las posibles dificultades en el aprendizaje. También les proporcionan información sobre los puntos en que abra que trabajar para lograr que estos alumnos construyan un significado mas acorde con el punto de vista matemático.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada, Dpto. de Didáctica de la Matemática
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 284, [30] p. ; 30 cm
Keywords: Matemáticas
Probabilidades
Estudio y enseñanza
Estadística matemática
Pedagogía
UDC: 519.1
519.2
37.02
(043)
1209
URI: http://hdl.handle.net/10481/14887
ISBN: 843382323X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Other Identifiers: D.L.: B 24144-1997
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TesisLuisSerrano.pdf680.22 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada