Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRigo, Mirela
dc.contributor.authorRojano, Teresa
dc.contributor.authorPluvinage, François
dc.date.accessioned2011-02-23T07:42:26Z
dc.date.available2011-02-23T07:42:26Z
dc.date.issued2011-03-01
dc.identifier.citationRigo, M., Rojano, T. y Pluvinage, F. (2011). Las prácticas de justificación en el aula de matemáticas. PNA, 5(3), 93-103.en
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/14598
dc.description.abstractEn este artículo se exponen los resultados parciales de un estudio centrado en el análisis del papel que juega el convencimiento en la construcción del conocimiento matemático que se da en el aula. Se describen los resultados de una investigación empírica, centrada en el análisis de un estudio de caso longitudinal, en el que se examinan las prácticas de justificación y promoción de convencimiento a las que sistemáticamente recurre una profesora de sexto grado de primaria. Además de describir los patrones de racionalidad identificados en las clases observadas, se muestra que en el aula pueden converger, en un mismo recorrido discursivo, argumentos por razones y argumentaciones por motivos y que estas justificaciones son acumulativas, suelen ser implícitas, tienen límites borrosos y carecen de una estructura lineal.en
dc.description.abstractThe paper contains the partial outcomes of a study focused on analyzing the role played by convincingness in building mathematical knowledge in the classroom setting. The paper describes the findings of an empirical study that is centered on the analysis of a longitudinal case study, in which we analyze the justification practices and convincingness promotion systematically resorted to by a sixth-grade elementary school teacher. In addition to describing the patterns of rationality identified in the classes observed, this paper serves to show that in the classroom setting, reasons-based arguments and motive-based lines of argument can converge within one discursive path. Consequently the justifications are cumulative, apt to be implicit, with blurred outer borders and lack a linear structure.en
dc.language.isospaen
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193)en
dc.relation.ispartofseriesPNA;5(3)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectConvencimientoen
dc.subjectPatronesen
dc.subjectPrácticas de justificaciónen
dc.subjectPrueba de matemáticasen
dc.subjectRacionalidaden
dc.subjectConvincignessen
dc.subjectJustification practicesen
dc.subjectMathematics testen
dc.subjectPatternsen
dc.subjectRationalityen
dc.titleLas prácticas de justificación en el aula de matemáticasen
dc.title.alternativeJustification practices in the mathematics classroomen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License