Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/14204

Title: Manifestaciones cutáneas en pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica
Authors: Tercedor Sánchez, Jesús
Collaborator: Universidad de Granada.Departamento de Medicina
Issue Date: 1992
Abstract: Se ha realizado un estudio transversal con los siguientes objetivos: 1. conocer las enfermedades cutáneas que padecen los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica. 2. conocer los factores que motivan estas enfermedades, para lo que se ha realizado un anáisis estadístico para evaluar las relaciones entre los parámetros clínicos, de laboratorio y otros propios de la técnica de diálisis. después de completar el estudio en los 114 enfermos que se controlan en el servicio de nefrología del hospital universitario de Granada se ha llegado a las siguientes conclusiones: 1. los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica presentan una alta prevalencia de enfermedades cutaneas. 2. las manifestaciones cutaneas son independientes del tipo de membrana utilizado en las hemodiálisis. 3. el prurito es muy frecuente. su origen es multifactorial, estando implicados en nuestra serie la hipermagnesemia y la xerosis. 4. la xerosis, en intima relación con el prurito, se relaciona con deficit hidrolipidicos de la superficie cutanea y con la hipoproteinemia. 5. las onicopatias son muy frecuentes. la ausencia de lunula no se relaciona con la anemia y las uñas mitad y mitad aparecen en los pacientes mas deteriorados. 6. el envejecimiento cutaneo precoz es una realidad, estando en nuestra serie, representado por la alta frecuencia de precáncer y cáncer cutaneo, purpura de bateman y arrugas. 7. la dermatosis ampollosa asociada a hemodiálisis y la dermatosis perforante adquirida, aunque bastante caracteristicas de los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica, son poco frecuentes en nuestra serie. {09}
Sponsorship: Univ. de Granada, Departamento de Medicina. 1991
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 3 microfichas (201 fotogramas):il.;11 X 15 cm
Description: Se ha realizado un estudio transversal con los siguientes objetivos: 1. conocer las enfermedades cutáneas que padecen los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica. 2. conocer los factores que motivan estas enfermedades, para lo que se ha realizado un anáisis estadístico para evaluar las relaciones entre los parámetros clínicos, de laboratorio y otros propios de la técnica de diálisis. después de completar el estudio en los 114 enfermos que se controlan en el servicio de nefrología del hospital universitario de Granada se ha llegado a las siguientes conclusiones: 1. los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica presentan una alta prevalencia de enfermedades cutaneas. 2. las manifestaciones cutaneas son independientes del tipo de membrana utilizado en las hemodiálisis. 3. el prurito es muy frecuente. su origen es multifactorial, estando implicados en nuestra serie la hipermagnesemia y la xerosis. 4. la xerosis, en intima relación con el prurito, se relaciona con deficit hidrolipidicos de la superficie cutanea y con la hipoproteinemia. 5. las onicopatias son muy frecuentes. la ausencia de lunula no se relaciona con la anemia y las uñas mitad y mitad aparecen en los pacientes mas deteriorados. 6. el envejecimiento cutaneo precoz es una realidad, estando en nuestra serie, representado por la alta frecuencia de precáncer y cáncer cutaneo, purpura de bateman y arrugas. 7. la dermatosis ampollosa asociada a hemodiálisis y la dermatosis perforante adquirida, aunque bastante caracteristicas de los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica, son poco frecuentes en nuestra serie.
Reducción alta
Se ha realizado un estudio transversal con los siguientes objetivos: 1. conocer las enfermedades cutáneas que padecen los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica. 2. conocer los factores que motivan estas enfermedades, para lo que se ha realizado un anáisis estadístico para evaluar las relaciones entre los parámetros clínicos, de laboratorio y otros propios de la técnica de diálisis. después de completar el estudio en los 114 enfermos que se controlan en el servicio de nefrología del hospital universitario de Granada se ha llegado a las siguientes conclusiones: 1. los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica presentan una alta prevalencia de enfermedades cutaneas. 2. las manifestaciones cutaneas son independientes del tipo de membrana utilizado en las hemodiálisis. 3. el prurito es muy frecuente. su origen es multifactorial, estando implicados en nuestra serie la hipermagnesemia y la xerosis. 4. la xerosis, en intima relación con el prurito, se relaciona con deficit hidrolipidicos de la superficie cutanea y con la hipoproteinemia. 5. las onicopatias son muy frecuentes. la ausencia de lunula no se relaciona con la anemia y las uñas mitad y mitad aparecen en los pacientes mas deteriorados. 6. el envejecimiento cutaneo precoz es una realidad, estando en nuestra serie, representado por la alta frecuencia de precáncer y cáncer cutaneo, purpura de bateman y arrugas. 7. la dermatosis ampollosa asociada a hemodiálisis y la dermatosis perforante adquirida, aunque bastante caracteristicas de los pacientes en hemodiálisis periódica por insuficiencia renal crónica, son poco frecuentes en nuestra serie.
Keywords: Insuficiencia renal
Dermatomiositis
Tesis doctorales
UDC: 616.5
320506
URI: http://hdl.handle.net/10481/14204
ISBN: 8433816160
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
0834.pdf180.65 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada