Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/14017

Title: Morbilidad anestésica en un hospital regional
Authors: Torres López, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada.Facultad de Medicina
Issue Date: 1991
Abstract: Se han realizado 5162 encuestas anestésicas en el periodo de 1 año, con los objetivos de realizar una encuesta prospectiva, determinación de las cifras de morbimortalidad anestésica en nuestro medio, identificación de los factores de riesgo anestésico, comparación con otros estudios y establecer las medidas preventivas a tomar. Tras la discusión de los resultados se llega a las siguientes conclusiones: 1) hemos obtenido unas cifras de morbimortalidad similares a las de los países de nuestro entorno y que suponen una mortalidad parcialmente ligada a la anestesia de 1:2581 y una morbilidad del 0,77% para incidentes graves y del 14'1% para los leves. 2) del estudio de los casos graves se desprende que un porcentaje elevado son debido a error humano y por lo tanto son evitables. 3) en algunos de los casos graves los niveles de monitorización han sido inadecuados con arreglo a las posibilidades disponibles 4) hemos identificado los siguientes factores de riesgo: Edades extremas de la vida, sexo masculino, mal estado preoperatorio, urgencia de la intervención, tipo de cirugía (torácica, cardiovascular, craneal). 5) los incidentes anestésicos pueden prolongar la estancia hospitalaria con el consiguiente aumento del coste socioeconómico. 6) es necesario tomar medidas preventivas a este respecto, proponiéndose por nuestra parte 8 medidas a tomar.{09}
Sponsorship: Univ. de Granada, Facultad de Medicina. Leída 1990
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 4 microfichas (214 fotogramas);11 X 15 cm
Description: Se han realizado 5162 encuestas anestésicas en el periodo de 1 año, con los objetivos de realizar una encuesta prospectiva, determinación de las cifras de morbimortalidad anestésica en nuestro medio, identificación de los factores de riesgo anestésico, comparación con otros estudios y establecer las medidas preventivas a tomar. Tras la discusión de los resultados se llega a las siguientes conclusiones: 1) hemos obtenido unas cifras de morbimortalidad similares a las de los países de nuestro entorno y que suponen una mortalidad parcialmente ligada a la anestesia de 1:2581 y una morbilidad del 0,77% para incidentes graves y del 14'1% para los leves. 2) del estudio de los casos graves se desprende que un porcentaje elevado son debido a error humano y por lo tanto son evitables. 3) en algunos de los casos graves los niveles de monitorización han sido inadecuados con arreglo a las posibilidades disponibles 4) hemos identificado los siguientes factores de riesgo: Edades extremas de la vida, sexo masculino, mal estado preoperatorio, urgencia de la intervención, tipo de cirugía (torácica, cardiovascular, craneal). 5) los incidentes anestésicos pueden prolongar la estancia hospitalaria con el consiguiente aumento del coste socioeconómico. 6) es necesario tomar medidas preventivas a este respecto, proponiéndose por nuestra parte 8 medidas a tomar.
Se han realizado 5162 encuestas anestésicas en el periodo de 1 año, con los objetivos de realizar una encuesta prospectiva, determinación de las cifras de morbimortalidad anestésica en nuestro medio, identificación de los factores de riesgo anestésico, comparación con otros estudios y establecer las medidas preventivas a tomar. Tras la discusión de los resultados se llega a las siguientes conclusiones: 1) hemos obtenido unas cifras de morbimortalidad similares a las de los países de nuestro entorno y que suponen una mortalidad parcialmente ligada a la anestesia de 1:2581 y una morbilidad del 0,77% para incidentes graves y del 14'1% para los leves. 2) del estudio de los casos graves se desprende que un porcentaje elevado son debido a error humano y por lo tanto son evitables. 3) en algunos de los casos graves los niveles de monitorización han sido inadecuados con arreglo a las posibilidades disponibles 4) hemos identificado los siguientes factores de riesgo: Edades extremas de la vida, sexo masculino, mal estado preoperatorio, urgencia de la intervención, tipo de cirugía (torácica, cardiovascular, craneal). 5) los incidentes anestésicos pueden prolongar la estancia hospitalaria con el consiguiente aumento del coste socioeconómico. 6) es necesario tomar medidas preventivas a este respecto, proponiéndose por nuestra parte 8 medidas a tomar.
Keywords: Enfermedades
Servicio de anestesia en el hospital
Tesis doctorales
UDC: 615.2
3202
URI: http://hdl.handle.net/10481/14017
ISBN: 8433813889
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
0693.pdf187.35 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada