El monólogo dramático en la poesía española y contemporánea : (I: Luis Cernuda y la segunda generación de posguerra)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Jawad Thanoon, AkramEditorial
Granada: Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Facultad de Filosofía y LetrasMateria
Poesía española Siglo XX Tesis doctorales
Materia UDC
82-1"19" 860"19" 570107
Fecha
1991Patrocinador
Univ. de Granada, Facultad de Filosofía y LetrasResumen
La tesis consta de tres capítulos, un apartado introductorio, conclusiones y bibliografía. El apartado introductorio da un trazado somero de la época victoriana para explicar las motivaciones socioculturales de la génesis del género del monol.dram. En el capitulo 1 se documenta la historia del termino "dramatic monologue"; Se reseñan las cuatro teorías existentes acerca del origen del m.d. y se inclina por la de Robert Langbaum, expuesta en su libro poetry of experience; se enumeran cuatro condiciones básicas para la configuración del m.d. y se distinguen dos modalidades del mismo: la dramática y la lírica. En la 1a parte del capitulo 2 se documenta el contacto de Luis Cernuda con la poesía inglesa; se indagan las características de la voz poética cernudiana afines al m.d. con anterioridad a las nubes, así como el ensayo del arte dramático por Cernuda y sus opiniones criticas acerca del m.d. En la 2a parte se analizan, pormenorizadamente, ocho poemas/monólogos dramáticos cernudianos a la luz de todo lo expuesto anteriormente. en la 1a parte del último capítulo se da una visión de conjunto acerca de la 2a generación poética española de posguerra y se destacan ocho características de dicha generación, referentes al género del m.d. en la 2a parte se estudia, detalladamente, la obra de quince miembros de la aludida generación para descubrir sus respectivos modos de emplear el m.d. estos -como se concluye- desbordan el contexto cernudiano y la directa y sola influencia angloamericana. Finalmente se recoge la bibliografía citada: libros y artículos.