Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/13976

Title: Estrategias y estilos de aprendizaje en la universidad : un análisis multivariado
Authors: Cano García, Francisco
Collaborator: Universidad de Granada
Issue Date: 1991
Abstract: A raíz de un minucioso examen del papel que desempeñan las estrategias y estilos de aprendizaje en el estudio universitario, se constatan diversas líneas de investigación, así como núcleos problemáticos. En función de estos, los objetivos de esta investigación han consistido en examinar las relaciones de las estrategias/estilos de aprendizaje con el rendimiento académico, curso y especialidad estudiadas, analizando además los factores comunes a los diversos tests utilizados. Los SS fueron 991 estudiantes de los cursos iniciales y finales de diez carreras universitarias, divididos en dos grupos de rendimiento (alto -ra- y bajo -rb-). Se utilizo un diseño factorial 2 x 2 x 10 (curso, grupo de rendimiento, especialidad) tomando como variables criterio las puntuaciones en las escalas de los tests: así (entwistle), ilp (schmeck), lsi (kolb) y lassi (weinstein).Los datos fueron analizados mediante análisis multivariados: de varianza (am), discriminantes (ad) y factoriales (af). El am revela la presencia de efectos principales significativos para los tres factores y para la interacción curso-especialidad. Mediante ad se detectan varias escalas que contribuyen a diferenciar a los ra de los rb: Motivación de logro, procesamiento profundo, memoria de hechos (ra), motivación extrínseca y miedo al fracaso (rb). Los ad en cada nivel de curso, señalan la presencia de varias funciones discriminantes significativas y peculiares para cada caso. Confirmándose la necesidad de tomar en consideración variables como el curso y la especialidad. finalmente, los af detectan, la escasa relación entre enfoque profundo y procesamiento profundo, así como entre las escalas de las líneas cuantitativa y cualitativa
Sponsorship: Univ. de Granada
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 6 microfichas (410 fotogramas);11 X 15 cm
Keywords: Psicología del aprendizaje
Educación superior
Tesis doctorales
UDC: 37.02
378
610402
URI: http://hdl.handle.net/10481/13976
ISBN: 8433813153
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
0652.pdf396.11 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada