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dc.contributor.authorPérez Tapias, José Antonio 
dc.date.accessioned2011-02-04T11:56:00Z
dc.date.available2011-02-04T11:56:00Z
dc.date.issued1993-12
dc.identifier.citationPérez Tapias, José Antonio. Humanidad y barbarie. De la 'barbarie cultural' a la 'barbarie moral'. En: Gazeta de Antropología, Nº 10, 1993, Artículo 04en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/13633
dc.description.abstractLas guerras que azotan lo que era la antigua Yugoslavia, así como los fenómenos de racismo y xenofobia de nuestro entorno más inmediato, obligan a repensar la barbarie, y ello como parte de la estrategia moral que ha de suponer movilizarse activamente contra ella. El término «barbarie» se ha utilizado desde mucho tiempo atrás para designar un comportamiento que aparece como no humano. Tal uso, cargado de ambigüedad, se ha ido desplazando desde la descalificación de los otros como «no civilizados» hasta la recusación de todo comportamiento in-humano respecto al otro, que des-humaniza en primer lugar a quien lo protagoniza. Si en el primer sentido (barbarie cultural) el uso del término no es aceptable, el segundo (barbarie moral) es el que hoy resulta, en cambio, pertinente. Y cuando empleamos así la noción de barbarie, para denunciar comportamientos que violan derechos humanos fundamentales, nos estamos comprometiendo con un universalismo moral que reconoce validez transcultural a la exigencia de respeto incondicional a la dignidad de cada individuo. Tal es el núcleo ético del renovado humanismo que hay que hacer valer frente a la barbarie que «desde dentro» de nuestra cultura emerge amenazante para todos.en
dc.description.abstractThe wars that wiped out the former Yugoslavia, as well as the phenomenons of racism and xenophobia in our more immediate environment, force us to think again about barbarism and the moral strategy which must be actively mobilized against it. The word «barbarism» was used long ago to designate behavior that appears non-human. Such use, loaded with ambiguity, has displaced the “others”, from their disqualification as «non-civilized» to the rejection of all behavior with respect to the other as non-human; it de-humanizes those who it initially protagonizes. If the first sense of the term (cultural barbarism) is not acceptable, the second (moral barbarism) is the one that is pertinent today. And when we use the notion of barbarism in this sense, denouncing behavior that violates fundamental human rights, we embrace a moral universalism which recognizes the cross-cultural validity of the demand for unconditional respect towards each individual's dignity. Such is the ethical nucleus of the renovated humanism. It is necessary to defend it against the barbarism emerging «from inside» of our culture and threatening all people.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 10, 1993, Artículo 04
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectBarbarieen
dc.subjectBarbarie culturalen
dc.subjectNacionalismo en
dc.subjectHumanismo en
dc.subjectUniversalismo moralen
dc.subjectBarbarismen
dc.subjectCultural barbarismen
dc.subjectNationalism en
dc.subjectHumanism en
dc.subjectMoral universalismen
dc.titleHumanidad y barbarie. De la 'barbarie cultural' a la 'barbarie moral'en
dc.title.alternativeHumanity and barbarism: From 'cultural barbarism' to 'moral barbarism'en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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