Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 13,1 (2009) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/13625

Title: La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya: percepciones de maestros, tutores y directores
Other Titles: Incorporation and reception in Early Childhood and Primary Schools in Catalonia: perceptions of teachers, tutors and principals
Authors: Aloguín, Anna
Feixas, Mònica
Issue Date: 4-Feb-2011
Abstract: Existen múltiples factores que impactan la manera como los maestros principiantes perciben y viven el primer año de experiencia docente. La incorporación y acogida en el centro escolar está mediada por la percepción del maestro acerca del tipo de acogida en el nuevo contexto de trabajo, en especial el apoyo de los pares y la dirección, y la madurez profesional. Este artículo presenta una investigación sobre el primer año de experiencia docente en centros públicos de infantil y primaria de Catalunya. El estudio ha previsto la realización de estudios de caso en cinco centros educativos de distintas características. Para cada estudio de caso se han realizado entrevistas individuales y grupales a maestros principiantes, a los tutores de los principiantes y a los equipos directivos. También se han llevado a cabo grupos de discusión con los formadores y principiantes del curso de iniciación a la docencia promovido por la Generalitat de Catalunya y entrevistas a distintos servicios de educación (inspección, equipos psicopedagógico y centros de recursos). Finalmente se han realizado y analizado documentos videográficos y textuales (observaciones de prácticas docentes de profesores principiantes y planes de acogida de distintos centros). Los resultados que aquí se presenta resumen una parte del estudio, esto es las percepciones de maestros, tutores y directivos, y confirman la necesidad de ofrecer una formación para la inducción a los profesores de primer año que contemple la reflexión sobre la realidad diaria en base a casos prácticos, así como planificar la acogida mediante un plancontextualizado que observe tanto la información necesaria sobre el centro como las estrategias de acompañamiento e inducción a la práctica docente por parte de profesores más expertos y el rol del equipo directivo.
Entering the teaching profession is a process influenced by many factors that have an effect on the way the novice teachers, recently graduated from university, perceive and live the first year of their teaching experience. These factors are related to the context: the sort of reception organized by the school management team and teachers; the peer-support and the professional maturity of the teacher. This article presents a research about the first year of teaching experience in Catalan public schools of infantile and primary education. The study has foreseen the accomplishment of study cases in five educational centers. Individual and group interviews have been carried out to beginning teachers, their mentors and the school management board. Focus groups with trainers of beginning teachers taking part of an induction program promoted by the Catalan government, have been also carried out and finally interviews to different services of education (inspectors, psychopedagogs and members of resource centers. The results here presented summarize one part of the research, this is the perceptions of teachers, mentors and management board’s members. They confirm the necessity to offer an induction program for first year teachers based on daily practice reflection as well as to plan the reception of new teachers by means of a contextualized plan including information on the school organization and curriculum as well as support strategies from expert teachers and the management board.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev131ART10;131
Keywords: Acogida de profesores
Incorporación a la docencia
Programas de inducción
Maestros principiantes
Centros educativos de infantil y primaria
Teaching reception
Entering the teaching profession
Induction programs
Beginning teachers
Infantile and primary education
URI: http://hdl.handle.net/10481/13625
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 13,1 (2009)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev131ART10.pdf172.79 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada