ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001

0.2 Delimitación e Integración en el Proyecto oncoterm

Como ya señalamos, este trabajo se enmarca dentro del proyecto oncoterm: Sistema bilingüe de información y recursos oncológicos. El objetivo principal de dicho proyecto es la elaboración de un sistema de información integrado en Internet y dedicado al subdominio médico de la oncología. Aunque en Internet existen servidores con una función parecida, éstos suelen estar mayoritariamente en lengua inglesa. Uno de los objetivos operativos de oncoterm es facilitar el acceso a la información sobre el cáncer al público de habla hispana y enriquecer los recursos en lengua española en Internet. Las herramientas básicas que se pretenden desarrollar son las siguientes:

  1. Corpus de textos médicos en inglés y en español perteneciente a este subdominio.
  2. Desarrollo de una base de datos terminológica basada en el conocimiento en la que se incluyan hipervínculos con la base textual.
  3. Integración de estos recursos en un servidor Web. Este servidor estará dotado de funcionalidades de navegación conceptuales mediante interfaz gráfico, así como de un motor de búsqueda con acceso a las bases de datos terminológica y textual.

oncoterm puede definirse como un proyecto multidisciplinar de I+D que incorpora nuevas tecnologías. Tiene dos tipos de objetivos: (i) objetivos generales que extienden su acción a lo largo de los tres años de duración del proyecto, si bien los resultados tienen proyección futura a más largo plazo; (ii) objetivos operativos más específicos en lo que se refiere al diseño de la base de datos terminológica. Como objetivos generales del proyecto, señalamos los siguientes:

Dichos objetivos generales están en relación directa con los objetivos operativos más específicos que van dirigidos hacia la creación y configuración de la base de datos terminológica:

  1. Crear un corpus de textos médicos en español, así como una tipología para su clasificación.
  2. Especificar un sublenguaje de definición terminográfica conciso, consistente y aplicable no sólo al subdominio de la oncología, sino también a otras especialidades médicas y a otras lenguas.
  3. Elaborar un inventario de relaciones conceptuales específicas del evento médico en general y del evento médico oncológico en particular.
  4. Configurar una base de datos articulada en torno a la estructura hallada en la definición de los términos.
  5. Facilitar la traducción de terminología médica especializada mediante enlaces a sus equivalentes contextualizados por medio de hipertexto.

Por lo tanto, nuestro trabajo de investigación está en consonancia con los objetivos operativos dos, tres y cuatro.

En cuanto a los posibles usuarios de este sistema de información que propone oncoterm, al ser éste un proyecto interdisciplinar, que pretende incorporar nuevas tecnologías y acercarlas al uso público, posee un amplio espectro de beneficiarios posibles, quienes podrán incorporar los resultados de nuestro trabajo a sus tareas diarias. Algunos de estos grupos de usuarios serían los siguientes:

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a miembros del grupo de investigación por la colaboración prestada en el desarrollo de nuestra labor así como la oportunidad de desarrollar nuestro trabajo en el seno de un grupo que está desarrollando una labor sobresaliente tanto en el campo de la lexicografía donde ya ha dado importantes frutos y posee un prestigio internacional reconocido, como en el ámbito de la terminografía.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 0   I   Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001