ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001

0.1.2 Estructuración

El trabajo está estructurado en cinco capítulos. El primer capítulo gira en torno a la nueva situación en el ámbito de la terminología en donde se están aplicando los planteamientos de la lexicografía general a la especializada. Se presenta una introducción acerca del concepto de lexicología, terminología, lexicografía y terminografía para finalizar exponiendo la convergencia de todas ellas en la idea de lexicografía especializada o lexicología terminográfica.

En el capítulo segundo se trata la definición, tal y como se ha enfocado en diversas corrientes tanto lexicográficas como terminográficas. Se comentan las propuestas más relevantes que se han presentado, en función de las distintas corrientes teóricas y se plantean los problemas que cada una de ellas presenta.

En el tercer capítulo se estudia dicho el Modelo Lexemático-Funcional (MLF) y su aplicación a la terminografía. Según el MLF, la totalidad de la lengua se halla agrupada en dominios léxicos cuya organización interna está regida tanto por la estructura de la definición de sus miembros como por sus posibles patrones de complementación. La organización léxica resultante es altamente informativa, ya que tanto la microestructura como la macroestructura de estos dominios facilitan la comprensión de la compleja relación entre semántica y sintaxis, así como del funcionamiento mismo del lenguaje, general o de especialidad.

En el cuarto capítulo se recogen diversos sistemas de gestión de datos y se constata que la acumulación de información especializada, datos, cifras no es, de manera alguna, suficiente si no existe un sistema conceptual subyacente que dé cuenta de la estructura interna del dominio en cuestión. La solución ha de incluir necesariamente una estructuración y representación conceptual subyacente que además reúna los requisitos establecidos por los organismos normalizadores para garantizar la reutilización e intercambio del conocimiento entre las diversas aplicaciones. El capítulo finaliza con una breve introducción a OntoTerm®, sistema gestor de base de datos terminográfica basado en el conocimiento, cuyo funcionamiento se explica detalladamente en el capítulo siguiente.

El capítulo cinco está dedicado por completo a la metodología que se ha seguido así como a la aplicación que ha servido de soporte para la estructuración definicional de los términos pertenecientes al subdominio de la oncología clínica. En este último capítulo se propone una nueva forma de entender y de hacer definiciones. La definición se concibe como un ente dinámico que sólo tiene lugar ante la demanda de un usuario en concreto. Se postula y se ilustra, con ejemplos extraídos de la aplicación OntoTerm®, que la definición es un conjunto de relaciones entre conceptos, relevantes en una situación comunicativa concreta, explícitas en el nivel ontológico y formalizadas en el módulo terminográfico de OntoTerm®.

Finalmente aparecen tres apéndices. El primero muestra la estructura conceptual segmentada, en inglés, de los agentes antineoplásicos, incluidos hasta la fecha en la aplicación de OntoTerm®. En el segundo apéndice, dedicado a la definición de los agentes antineoplásicos simples, se incluye una tabla con la estructura definicional contrastiva en inglés y en español, de algunos de ellos, tal y como se encuentra almacenada en TermBase. Por último, el tercer apéndice lo constituyen los ejemplos de páginas HTML de información conceptual generadas por OntoTerm®.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 0   I   Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001