@misc{10481/91159, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/91159}, abstract = {En este capítulo, buscamos interrogar las razones por las cuales, cuando se enfrenta con ciertos temas o problemas determinados, el “discurso de verdad” de la historia necesita apelar a la ficción. Partiendo de las investigaciones de Michel Foucault, mostramos cómo una práctica auto-crítica de la historia supone entender el papel que en esta juega la ficción, mediante una estética del documento que se relaciona con él de una manera intensiva, y que se muestra especialmente apta para restituir las vidas de anónimos, marginados y excluidos de la historia. Mostramos, a continuación, cómo esta historia practicada en las fronteras de la ficción fue retomada por Rancière, como programa específico de una “poética del saber”. Finalmente, analizamos tres casos en los que la literatura llega allí donde no llega la historia: Guerra y paz, de Tolstoi; Una habitación propia, de Virginia Woolf; El corto verano de la anarquía, de H. M. Enzensberger.}, organization = {Proyecto de investigación "Procesos de Subjetivación: Biopolítica y Política de la Literatura en el Primer Foucault"; proyecto (PID2019-107240GN-IOO) financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (FEDER).}, publisher = {De Gruyter, Berlín}, title = {La literatura donde no llega la historia. Michel Foucault y la estética del documento}, doi = {https://doi.org/10.1515/9783111208824}, author = {Carmona Hurtado, Jordi}, }