@misc{10481/89070, year = {2018}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89070}, abstract = {Se analiza desde una perspectiva histórica tanto el currículo que se ha ido imponiendo en la etapa educativa de educación infantil, con especial atención a la deriva histórica de nuestro país, como las figuras o sujetos principales que dicho currículo tiene por objetos de aplicación, ante todo los niños y los alumnos. Desde un inicio calificamos todas estas instituciones como «invención». Evidentemente, nos adscribiremos así a determinadas corrientes para las que las figuras de la infancia (currículo, niños, alumnos, y un largo etcétera que incorporaría entornos como la familia o la escuela, entre otros) integran categorías sociopolíticas que responden en todo tiempo y lugar a modelos sociales e históricos: no se trata, como veremos, de entes presentes en el mundo de una vez, desde y para siempre, «naturales», «eternos» ni «unívocos », sino que tienen que ver con discursos, con relatos o instituciones del lenguaje mediante las que nos representamos la «realidad».}, publisher = {Ediciones Pirámide/Grupo Anaya}, keywords = {Entorno social}, keywords = {Entorno cultural}, keywords = {Educación infantil}, keywords = {Escuela}, keywords = {Infancia}, title = {El entorno social y cultural en Educación Infantil: nociones, avances y desafíos}, author = {Tudela Sancho, Antonio and Alegre Benítez, Carolina}, }