@misc{10481/87015, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87015}, abstract = {La belleza femenina a lo largo de la historia ha sido construida y reconstruida constantemente; y con ello, la propia identidad de las mujeres. Nos preguntamos entonces cuál será nuestra futura identidad dentro de un entorno virtual como es el metaverso. Un espacio irreal en un espacio virtual compartido que incorpora realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) e Internet. Y para acceder al metaverso es necesario poseer un avatar “El acceso a los metaversos se da después de la creación de un avatar por el usuario a través de la elección de innumerables opciones de composición de la apariencia (color de la piel, sexo, forma del cuerpo, vestuario y accesorios) que darán la sensación de inserción en la realidad virtual por la “corporización” del sujeto.” (Lévy, 2009 citado en Gómes y Araújo, 2012, p.882). Este estudio tiene como objetivo demostrar si a través de los avatares femeninos se estandariza un nuevo ideal de belleza femenino, y si éste contribuye a crear una identidad de género. Para ello, nos centramos en las imágenes de los avatares femeninas, ya que serán las representaciones visuales de las mujeres en un universo irreal y ficticio. Se pretende identificar las características estéticas que se atribuyen y con ello establecer el canon de belleza femenino y su relación con la identidad, planteándonos si esto es real y si todas las mujeres se sienten o no representadas en las estéticas e identidades que ofrece el Metaverso. Se emplean diferentes metodologías, en un primer momento a través de una profunda revisión bibliográfica se contextualiza el tema, para posteriormente con el uso de las metodologías iconográfica y semiótica aplicarlas a una muestra representativa de imágenes de avatares femeninos, donde se valoran diferentes variables para determinar las características del canon de belleza femenino. Se pudo comprobar que la realidad “irreal” de los avatares femeninos del Metaverso presentan determinadas características estéticas que en la mayoría de las ocasiones no corresponden con la realidad de las mujeres, y con ello también se establece una relación de la estética femenina con la identidad femenina. Las conclusiones corroboraron la hipótesis inicial de que pervive una construcción y reconstrucción del ideal de belleza femenino que no favorece la igualdad de género al establecerse un canon que se asocia a una identidad en la cual no están incluidas todas las identidades femeninas. ---------------------- Feminine beauty throughout history has been constantly constructed and reconstructed; and with it, women's own identity. We wonder then what our future identity will be within a virtual environment such as the metaverse. An unreal space in a shared virtual space that incorporates virtual reality (VR), augmented reality (AR) and the Internet. And to access the metaverse it is necessary to possess an avatar "Access to metaverses is given after the creation of an avatar by the user through the choice of countless options of appearance composition (skin color, sex, body shape, clothing and accessories) that will give the feeling of insertion into the virtual reality by the "embodiment" of the subject." (Lévy, 2009 cited in Gómes and Araújo, 2012, p.882). This study aims to demonstrate whether through female avatars a new ideal of feminine beauty is standardized, and whether it contributes to create a gender identity. For this purpose, we focus on the images of female avatars, since they will be the visual representations of women in an unreal and fictional universe. The aim is to identify the aesthetic characteristics that are attributed and thereby establish the female beauty canon and its relationship with identity, asking ourselves whether this is real and whether or not all women feel represented in the aesthetics and identities offered by the Metaverse. In this study different methodologies are used, at first through a thorough literature review the subject is contextualized, and then with the use of iconographic and semiotic methodologies applied to a representative sample of images of female avatars, where different variables are assessed to determine the characteristics of the female beauty canon. It was possible to verify that the "unreal" reality of the feminine avatars of the Metaverse present certain aesthetic characteristics that in most of the occasions do not correspond with the reality of women, and with this a relation of the feminine aesthetics with the feminine identity is also established. The conclusions corroborated the initial hypothesis that a construction and reconstruction of the ideal of feminine beauty persists that does not favor gender equality by establishing a canon that is associated with an identity in which not all feminine identities are included.}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Belleza}, keywords = {Metaverso}, keywords = {Identidad de género}, keywords = {Avatar}, keywords = {Canon de belleza}, keywords = {Women}, keywords = {Beauty}, keywords = {Metaverse}, keywords = {Gender identity}, keywords = {Beauty canon}, title = {Belleza femenina e identidad en el metaverso}, doi = {https://doi.org/10.5281/zenodo.10535560}, author = {Martínez Oña, María del Mar and Muñoz Muñoz, Ana María}, }