@misc{10481/80450, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/80450}, abstract = {El Estrecho de Gibraltar es uno de los lugares de la Tierra en que resulta obvio su valor geoestratégico. La idea de unir los continentes europeo y africano mediante un enlace fijo fue planteada en la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con el imparable desarrollo del ferrocarril. La ingeniería francesa fue pionera a ese respecto, siendo Carlos Ibáñez de Ibero Grandchamp el primer español en proponer el túnel ferroviario que lo haría posible. Aunque plantease varios trazados, en todos ellos mantuvo la necesidad de construir una doble galería en paralelo. Este ingeniero hispano suizo acostumbró a firmar sus trabajos añadiéndole a su nombre el título de Marqués de Mulhacén, el cual había recibido su padre como reconocimiento a su dirección del enlace astronómico y geodésico entre España y Argelia (1879).}, abstract = {The Strait of Gibraltar is one of the places on Earth where its geostrategic value is obvious. The idea of uniting the European and African continents by means of a fixed link was raised in the second half of the 19th century, coinciding with the unstoppable development of the railway. French engineering was a pioneer in this regard, with Carlos Ibáñez de Ibero Grandchamp being the first Spaniard to propose the railway tunnel that would make it possible. Although he proposed various layouts, in all of them he maintained the need to build a double gallery in parallel. This Hispanic-Swiss engineer used to sign his works adding to his name the title of Marqués de Mulhacén, which his father had received in recognition of his direction of the astronomical and geodesic link between Spain and Algeria (1879).}, keywords = {Estrecho}, keywords = {Túnel}, keywords = {Strait}, keywords = {Tunnel}, title = {El Túnel del Estrecho de Gibraltar, proyectado por Carlos Ibáñez de Ibero Grandchamp (1927)}, author = {Ruiz Morales, Mario}, }