@misc{10481/71522, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71522}, abstract = {Los objetivos de esta investigación son analizar las actividades basadas en recursos que utilizan algún tipo de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que proponen los libros de texto de Ciencias Sociales (3er ciclo de Educación Primaria) en relación a una temática socio-ambiental como es el caso del tiempo atmosférico y el clima. A partir de la revisión de las principales editoriales utilizadas en España (con especial incidencia en la Comunidad Valenciana), los principales resultados indican que, de un total de 276 actividades sobre Climatología (11.9%; n=33) se vinculan con las TIC. En relación con el recurso externo al que se vinculan, la mayoría, el 65.2% (n=15) en 5º y el 80.0% (n=8) en 6º tienen que ver con la búsqueda (“investigación”) de información a partir de Internet. Respecto a la temática a la que hacen referencia los contenidos, estos se vinculan con el cambio climático (en 5º el 30.4%, n=7; en 6º el 30.0%, n=3), y los factores y elementos del clima (en 5º el 21.7%, n=5; en 6º el 40.0%, n=4). Como conclusión, cabe poner de manifiesto que estas actividades siguen siendo reducidas e imitando a las convencionales, por lo que no se prevé a corto plazo un cambio sustancial a la hora de enseñar los contenidos.}, abstract = {The aims of this research are to analyze the activities based on resources that use Technologies of the Information and Communication (ICT) proposed by the textbooks of Social Sciences (3rd cycle of Primary Education) in relation to the socio-environmental (weather and climate). Based on the review of the main publishers used in Spain (with special incidence in the Valencian Community), the results indicate that, of a total of 276 activities on Climatology (11.9%; n=33) are linked with ICT. In relation to the external resources, the majority are related to searching (“investigation”) information from the Internet (in 5th the 65.2%, n=15); in 6th the 80.0%, n=8). Regarding the subject matter to which the contents refer, in both courses they are linked to climate change (in 5th the 30.4%, n=7; in 6th the 30.0%, n=3), and the factors and elements of the climate (in 5th the 21.7%, n=5; in 6th the 40.0%, n=4). To sum up, it should be noted that these activities are still reduced compared to the rest that are included in the manual’s agenda and imitating conventional activities, so that a substantial change is not expected in the short term.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Manuales escolares}, keywords = {Tiempo atmosférico}, keywords = {Clima}, keywords = {Tecnología de la información y la comunicación (TIC)}, keywords = {Ciencias sociales}, keywords = {Educación}, keywords = {School textbooks}, keywords = {Atmospheric weather}, keywords = {Climate}, keywords = {Social sciences}, keywords = {Technologies of the Information and Communication}, keywords = {Education}, title = {Análisis de actividades basadas en recursos TIC en los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria): una aproximación a la problemática socioambiental}, doi = {10.30827/publicaciones.v51i1.20802}, author = {Morote Seguido, Álvaro Francisco and Colomer Rubio, Juan Carlos}, }