@misc{10481/55675, year = {2018}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55675}, abstract = {Son numerosos los trabajos que han delimitado la influencia en el desempeño del rol de víctima o de agresor de distintos factores de índole personal, ambiental, familiar, psicológica, social, académica... El objetivo de este trabajo es juzgar las propiedades tanto personales como contextuales que el profesorado en formación otorga en este caso al alumnado que ejerce tanto el rol de víctima, como el rol de agresor. La muestra está compuesta por 566 profesores en formación. Empleando un instrumento elaborado “ad hoc” y el Cuestionario sobre maltrato entre iguales en la escuela. En cuanto a los agresores son percibidos por el profesorado en formación como alumnospopulares, que se irritan a menudo, fuertes físicamente, con bajo rendimiento académico, escasas habilidades sociales y ansiosos. En el caso del ambiente familiar, los datos indican que no proceden de ambientes familiares en los que exista una relación positiva entre sus componentes. Pero en los que se da el maltrato, el castigo, el abuso físico o emocional y las relaciones distantes entre sus miembros. En cuanto a las víctimas, son identificadas como alumnos débiles, con escasos amigos, baja autoestima y habilidades sociales. Y proceden de ambientes familiares comunes al resto de las familias. Tomando como referencia en este caso la duración de la experiencia en el contexto escolar, no existen diferencias en la percepción de los rasgos definitorios de cada rol.}, abstract = {There are numerous works that have defined the influence on the role of victim or aggressor of various factors of a personal, environmental, family, psychological, social, academic ... The objective of this work is to judge the personal and contextual properties that In this case, teachers in training grant students who exercise both the role of victim and the role of aggressor. The sample is composed of 566 teachers in training. Using an elaborated instrument "ad hoc" and the Questionnaire about maltreatment between equals in the school. As for the aggressors, they are perceived by the teachers in training as popular students, who are often irritated, physically strong, with low academic performance, scarce social skills and anxious. In the case of the family environment, the data indicate that they do not come from family environments in which there is a positive relationship between its components. But in those who suffer mistreatment, punishment, physical or emotional abuse and distant relationships between its members. As for the victims, they are identified as weak students, with few friends, low self-esteem and social skills. And they come from family environments common to the rest of the families. Taking as reference in this case the duration of the experience in the school context, there are no differences in the perception of the defining features of each role.}, keywords = {Agresores}, keywords = {Profesorado en formación}, keywords = {Víctimas}, keywords = {Violencia escolar}, keywords = {Bully}, keywords = {Bullying}, keywords = {Trainee teachers}, keywords = {Victims}, title = {Identificación de las características personales y contextuales atribuidas a las víctimas y a los agresores desde la visión del profesorado en formación}, doi = {10.30827/profesorado.v23i1.9158}, author = {Gutiérrez Ángel, Nieves}, }