@misc{10481/53533, year = {2017}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/53533}, abstract = {En esta investigación se presentan parte de los resultados de un estudio de caso sobre un MOOC que fue realizado en el marco del proyecto I+D “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”. Desde una perspectiva metodológica eminentemente cualitativa, se analizan los discursos de los agentes que forman el curso (participantes, coordinadores y dinamizadores) para responder a varias cuestiones: a) De qué forma los aprendizajes se ven sometidos a un sistema de mediaciones individuales sociales, institucionales y culturales; b) Qué tipo de habilidades, saberes o conocimientos ponen los participantes en juego durante su desarrollo; y c) Cómo se construye ciudadanía o saberes compartidos en estos espacios. Las evidencias obtenidas aportan luz sobre de qué forma el conocimiento que se expande más allá de los muros de lo formal colabora en la tarea de formar ciudadanos.}, abstract = {This research presents a part of the results of a MOOC case study that was carried out within the framework of the Research & Development project "Learning ecologies in multiple contexts: analysis of projects of expanded education and conformation of citizenship". From a qualitative methodological perspective, the discourses of the agents of the MOOC (participants, coordinators and facilitators) are analysed to answer several questions: a) In what way the learning is submitted to a system of individual, institutional, social and cultural mediations?, b) What type of skills or knowledge put participants into play during their development?, and c) How citizenship or shared knowledge is built in these spaces?. The evidences obtained show us how the knowledge that expands beyond the walls of the formal education collaborates in the task of build citizenship.}, organization = {Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, aprobado en la convocatoria de 2014: “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”. Por otra parte, el autor Ramón Montes-Rodríguez se encuentra realizando su investigación bajo la financiación de un contrato predoctoral FPU concedido en el año 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.}, publisher = {Atas CIAIQ2017}, keywords = {ecologías del aprendizaje}, keywords = {MOOC}, keywords = {educación expandida}, keywords = {estudio de caso}, keywords = {ciudadanía}, keywords = {citizenship}, keywords = {case study}, keywords = {ecologies of learning}, keywords = {expanded education}, title = {Ecologías de los procesos de formación en un MOOC, sistemas de mediaciones y contextos de educación expandida}, author = {Montes-Rodríguez, Ramón and Herrada Valverde, Rosario Isabel and Martínez Rodríguez, Juan Bautista}, }