@misc{10481/51676, year = {2018}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/51675}, abstract = {En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.}, abstract = {In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.}, publisher = {Asociación Cultural Impossibilia}, keywords = {Imagen}, keywords = {Texto}, keywords = {Surrealismo}, keywords = {Nadja}, keywords = {André Breton}, keywords = {Fotografía}, keywords = {Image}, keywords = {Text}, keywords = {Surrealism}, keywords = {Photography}, title = {La impronta de la imagen, los rastros de la palabra}, author = {Caminada Rossetti, Lucía}, }