@misc{10481/50825, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/10481/50825}, abstract = {ÍNDICE - Presentación, por los editores. - Discurso de Inauguración, por Antonio Chicharro. PONENCIAS - M.ª del Carmen Bobes Naves: “Los espacios escénicos”. - Alberto Álvarez Sanagustín: “Espacio textualy adaptación artística”. - Hans Lauge Hansen: “Diálogo entre meninas: Arte y literatura como metáforas espacio- temporales en Velázquez y Buero Vallejo”. COMUNICACIONES SECCIÓN PRIMERA: SEMIÓTICA DE LAS ARTES VERBALES. a) Aspectos generales. - Manuel Ángel Vázquez Medel: “Semiótica, Arte, Posmodernidad”. - Joan-Elies Adell: “Espacio artístico y espacio literario: una topología de la Modernidad”. - Genara Pulido Tirado: “Semiótica e interpretación en Umberto Eco”. - Jesús Manuel Corriente Cordero: “Reflexión teórica y enseñanza de lo comunicativo (II): ¡Mi reino por un modelo!”. b) Sobre el discurso literario y poético (estudios y aplicaciones). - Manuel Cousillas Rodríguez: “Parajes literarios en la costa de la muerte”. - Manuel Martínez Gómez: “Granada en la poesía de Elena Martín Vivaldi”. - Eduardo Alejandro Salas Romo: “Antonio Machado y el ‘medio siglo’ (Una cala en la teoría generacional de José María Castellet)”. - Antonio Chicharro: “De la espacialidad de la colina roja: Aproximación a La presencia lejana, de Antonio Carvajal”. c) Sobre narración y novela (estudios y aplicaciones). - María J. García Zambrano y María L. Gonzalo-Platero Blanquez: “Érase una vez… Reescritura infantil del mito”. - Salvador Lozano Yagüe: “Espacialidad y construcción del personaje novelesco: Lázaro de Tormes (un ejemplo)”. - María del Mar Campos Fernández-Figares: “La verdad en la Historia de Bernal Díaz”. - Federico J. Ruiz Rubio: “El macrotexto como entorno narrativo: aproximación a Mzungo, de Luis Goytisolo”. - María Manuela Almagro Valenzuela: “La realidad de la ficción: comentario del espacio Plenilunio, de A. Muñoz Molina”. SECCIÓN SEGUNDA: SEMIÓTICA DEL TEATRO Y DE LAS ARTES ESPECTÁCULO- MUSICALES. - Joaquina Canoa Galiana: “Del análisis semiológico al intercultural”. - María Ángeles Grande Rosales: “El espacio intercalado: los collages escénicos”. - Francisco Martínez Navarro: “El surrealismo como broma. (A propósito de una obra de E. Jardiel Poncela)”. - Antonio Jorge Ocaña Barranco: “Espacio textual y espectacular en el teatro de vanguardia”. - María José Sánchez Montes: “Acciones y recepción en escena: El primer espectáculo de la Fura dels Baus”. - Francisco Javier Lázaro Guil: “Semiótica del gesto: François Delsarte”. - Dolores Pantoja Guerrero: “El gesto flamenco: ‘Para cantar hay que ponerse fea’”. - Ricardo Gómez Calderón: “La epopeya de Franz Kafka. ‘El deseo del piel roja’, por 091”. SECCIÓN TERCERA: SEMIÓTICA DE LAS ARTE VISUALES Y AUDIOVISUALES. a) El discurso fílmico (estudios y aplicaciones). - Josep Franco i Giner: “Escuchar el espacio de la imagen cinematográfica”. - Francisco Álamo Felices: “La teoría neorrealista cinematográfica y su incidencia en la intelectualidad española de postguerra”. - Rosanna Mestre Pérez: “Una broma de casino”. - Ana María García Pérez: “Clint Eastwood: Pale rider (comentario)”. - Eduardo Civila de Lara: “Las maneras de hacer mundos de Jim Jarmusch: Selección y combinación”. - Loreto Gómez López-Quiñones: “Blade Runner: la gran mentira del futuro”. - Ana Recio Mir: “Aproximación metodológica a los símbolos y al imaginario del Werther, de Pilar Miró: Propuestas didácticas”. b) Otros discursos visuales y audiovisuales. - Francisca Baena Díaz: “La huella robusta (del dispositivo fotográfico)”. - Rosa María Ganga Ganga: “Como la vida misma: Radiografía de dos reality show”. SECCIÓN CUARTA: SEMIÓTICA, CULTURA E IDEOLOGÍA. - Antonio Bermúdez Bermúdez: “Espacios míticos en el juego de la oca”. - Rosa María López Rodríguez: “Análisis semiótico de un cartel: imagen y sociología”. - Juan Carlos Fernández Serrato: “‘John Cage Bubblegum’. Interrelación de las artes, culturas alternativas y micropolítica”. - Ismael Roldán Castro: “Iconografía caológica (repercusiones del nuevo paradigma)”. - Roberto Arnau Díez: “Alcàsser: la comunicación en el banquillo”. - Domingo Molina Laguía: “¿Qué podemos hacer con la publicidad desde la perspectiva semiótica?”. SECCIÓN QUINTA: SEMIÓTICA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. SEMIÓTICA LINGÜÍSTICA. SEMIÓTICA DE LA TRADUCCIÓN Y LA TRANSCODIFICACIÓN. - Ángel Acosta Romero: “Hacia una teoría semiótica (compleja) de la comunicación”. - Fernando R. Contreras Medina: “La creación inteligente en el ciberespacio”. - Fernando Cantalapiedra: “Mística y microsemántica. San Juan de la Cruz [Coplas del alma que pena por ver a Dios]”. - María del Carmen Lara Nieto y Bartolomé Lara Fernández: “Espacio filosófico y lenguaje en G. M. Jovellanos”.}, publisher = {Universidad de Jaén}, keywords = {Asociación Andaluza de Semiótica}, keywords = {Semiótica}, keywords = {Semiótica de las artes verbales}, keywords = {Semiótica literaria}, keywords = {Semiótica del teatro}, keywords = {Semiótica del espectáculo}, keywords = {Semiótica de lo audiovisual}, keywords = {Literatura}, keywords = {Cultura}, keywords = {Ideología}, keywords = {Semiolingüística}, keywords = {Traducción}, keywords = {Transcodificación}, keywords = {Intermedialidad}, title = {Espacios literarios y espacios artísticos. Actas del VII Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica}, author = {Chicharro Chamorro, Antonio and Pulido Tirado, Genara}, }