@misc{10481/50552, year = {2015}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/50552}, abstract = {Objetivos: La satisfacción de los pacientes es un concepto subjetivo y complejo, ya que depende de varios factores. Unos dependen del propio paciente, como la edad, el sexo o nivel cultural, y otros de los cuidados prestados. Este estudio tiene como objetivos evaluar el grado de satisfacción de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos con necesidad de anestesia general y determinar los factores que puedan tener una relación directa con esa satisfacción. Métodos: Se realizaron cuestionarios a pacientes sometidos a anestesia general para cirugía general electiva, durante tres meses consecutivos. Tras la obtención del consentimiento informado, las preguntas y respuestas fueron registradas por un elemento externo al equipo que prestó cuidados anestésicos al paciente, entre 12 a 36 horas tras el acto anestésico. El cuestionario está constituido por 16 preguntas relacionadas con el periodo pre-operatorio, intra-operatorio y pos-operatorio. Resultados: La mayoría de los pacientes encuestados (68,1%) se encontraban muy satisfechos con su anestesia. En cuanto al dolor pos-operatorio, 43,5% refirieron no sentir dolor, 29% sintieron dolor leve, 20,2% dolor moderado y 7,3% dolor severo. El 16,7% refirió nauseas o vómitos en el pos-operatorio. El 84,1% de los pacientes refirieron que fueron evaluados por un anestesista, 73,9% consideró esclarecidas sus preocupaciones y 45,7% afirmaron que les fue explicado el tipo de anestesia que se realizaría. Conclusiones: Verificamos que los pacientes presentan niveles altos de satisfacción con el acto anestésico. Los factores que se pueden encontrar relacionados con esa satisfacción son la información de los pacientes relativamente al plan anestésico, el esclarecimiento de sus preocupaciones, el nivel de dolor, así como las náuseas y vómitos en el post-operatorio.}, abstract = {Objectives: Patient satisfaction is a subjective and complex concept because it depends on several factors. Some depend on the patient, such as age, sex and educational level, and other caregiving. This study aims to evaluate the degree of satisfaction of patients undergoing surgical procedures requiring general anaesthesia and identify factors that have a direct relationship with this satisfaction. Methods: Questionnaires were performed on patients undergoing general anaesthesia for three consecutive months. After obtaining informed consent, the questions and answers were recorded by an external element to the team that gave anaesthetic patient care, between 12-36 hours after the anaesthetic act. The questionnaire consists of 16 questions related to the pre-operative, intra-operative and post-operative period. Results: Most patients surveyed (68.1 %) were very satisfied with their anaesthesia. As for post-operative pain, 43.5 % reported no pain, 29 % felt slight pain, moderate pain 20.2 % and 7.3 % severe pain. 16.7 % reported nausea or vomiting in the postoperative period. 84.1 % of patients reported that they were assessed by an anaesthetist, 73.9 % believe their concerns are clarified and 45.7 % said it was explained to them the type of anaesthesia that would be done. Conclusions: We verified that patients have high levels of satisfaction with the anaesthesia. Factors that could be related to the satisfaction are patient information relative to the anaesthetic plan, clarify concerns, pain, and nausea and vomiting.}, publisher = {Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada}, keywords = {Satisfacción del paciente}, keywords = {Anestesia}, keywords = {Calidad asistencial}, keywords = {Patient satisfaction}, keywords = {Anaesthesia}, keywords = {Health care quality}, title = {Evaluación de la satisfacción de los pacientes con la anestesia. Estudio observacional transversal}, doi = {10.15568/am.2015.796.or05}, author = {Ferreira, Tatiana and Oliveira, Fátima and Arede, Maria José and Vico, Manuel}, }