@misc{10481/49691, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/49691}, abstract = {Ante los nuevos escenarios potenciadores de nuevas prácticas educativas, encaminadas a la total inclusión de las personas con diversidad funcional, este estudio plantea un acercamiento a la equinoterapia, como práctica alternativa y complementaria, para las personas con discapacidad o que presentan algún tipo de necesidad. En primer lugar se realizó un recorrido sobre el concepto de diversidad funcional y de terapias alternativas, en concreto la equinoterapia. En segundo lugar, y con el objetivo de conocer los perfiles formativos de los terapeutas, así como sus actitudes hacia los usuarios, se evaluó a diferentes terapeutas de Granada, de un total de 19 centros equinos. Los resultados mostraron actitudes positivas hacia la diversidad funcional, sobre en todo las mujeres. En cuanto al perfil formativo, la mayoría lo adquirió a través de Expertos Universitarios y cursos, encontrándose los años de experiencia entre 1 y 10, por ser una práctica nueva en España. El estudio reveló la necesidad de seguir potenciando prácticas como la equinoterapia, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.}, abstract = {In the face of the new stage that promote new educational practices, aimed at the full inclusion of people with functional diversity, this study presents an approach to the equine-therapy, as an alternative and complementary practice, for persons with disabilities or present some type of need. Firstly, a theoretical framework about functional diversity and alternative therapies, in particular equinetherapy was made. Secondly, and with the objective of knowing the educational profiles of the therapists, as well as their attitudes toward the users, different therapists from Granada were evaluated, of a total of 19 equine centers. The results showed positive attitudes toward the functional diversity, specially in women. With regard to the training profile, the majority acquired it through academic experts and courses, being the years of experience between 1 and 10, for being a new practice in Spain. The study revealed the need to continue reinforcing practices as equine therapy, with the aim of improving the quality of life of people with functional diversity.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Diversidad funcional}, keywords = {Terapias alternativas}, keywords = {Equinoterapia}, keywords = {Educación inclusiva}, keywords = {Functional diversity}, keywords = {Alternative therapies}, keywords = {Equine-therapy}, keywords = {Inclusive education}, title = {La equinoterapia como nueva práctica educativa para la diversidad funcional: Perfiles y actitudes del terapeuta}, author = {Martín-Paredes, Noemí and Chacón-López, Helena}, }