@misc{10481/48561, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48561}, abstract = {La tesis doctoral tiene como antecedente directo el trabajo de investigación que realicé para obtener el Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de Doctorado El Veintisiete desde Hoy en la Literatura Española e Hispanoamericana (La Edad de Plata). En aquella ocasión abordé, en conjunto con el trabajo de Sara Toro Ballesteros, estudiante del mismo programa, la presencia de las mujeres en La Gaceta Literaria, revista precursora del vanguardismo en la literatura, el arte y la política, como bien dijera su fundador Ernesto Giménez Caballero (1979). De las autoras documentadas decidí profundizar en Halma Angélico por cuatro razones principales: 1) lo relativamente poco estudiado que está su trabajo; 2) la actualidad que parecen tener sus obras; 3) las polémicas que generaron en su momento y 4) los recelos con que ha sido visto el activismo feminista de la autora. Esos puntos marcarán el desarrollo de la investigación (sus objetivos, la estructura del trabajo, los alcances...), siendo el último de particular importancia para la definición del enfoque teórico-metodológico. Al respecto debo destacar que hablo de “recelos” porque las críticas realizadas a la autora en su momento, e incluso valoraciones más recientes, muchas veces cuestionan la radicalidad de su activismo o encuentran limitaciones por el hecho de que Halma Angélico era una mujer católica de origen burgués. Precisamente, para transgredir los límites de esas visiones, en esta tesis proponemos un acercamiento a la vida y obra de esta autora desde una crítica literaria que pretende ser interseccional y decolonial. Para aportar algunos elementos adicionales sobre las motivaciones, no está de más decir que en los últimos años se ha despertado cierto interés por Halma Angélico. La obra teatral de la autora mallorquina ha sido revalorizada junto a las de otras mujeres injustamente olvidadas; especialmente Ak y la Humanidad, pieza estrenada hace 75 años en pleno conflicto y sitio de Madrid durante la guerra civil española. Además, como mujer que soy, no he podido pasar por alto la trayectoria de María Francisca Clar Margarit como activista en pro de los derechos civiles de las mujeres y reivindicadora de una especie de método femenino de solucionar los conflictos. Por otra parte, mi condición de mujer extranjera me permite observar la realidad histórica española desde un punto de vista relativamente despojado de prejuicios, aunque también es una limitación que intento remediar dedicando espacio a esta historia. Por lo explicado hasta aquí, la investigación está interesada no sólo en qué escribió Halma Angélico (temáticas), cómo escribió (estilo), por qué lo hizo (motivaciones), desde qué posición epistémica (sistema de valores, etcétera) y rodeada de qué condiciones lo hizo (contexto); sino también cómo ha sido vista su obra, desde qué posturas ha sido analizada y cuál podría ser un análisis innovador. De ahí que el objeto de estudio será la vida y obra de Halma Angélico y el conocimiento sobre la misma; delimitación que podría parecer demasiado amplia pero responde precisamente a la ausencia de una mirada integradora.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: "El veintisiete desde hoy en la literatura española e hispanoamericana"}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Teatro español}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Feminismo}, keywords = {España}, keywords = {Historia}, keywords = {Clar Margarit, María Francisca, 1888-1952}, keywords = {Halma Angélico}, keywords = {Escritoras}, title = {Mujeres del teatro español entre 1918-1936: Halma Angélico y la búsqueda de la humanidad}, author = {Limic, Tijana}, }