@misc{10481/47572, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/47572}, abstract = {La práctica regular de actividad física, como eje central de la tesis, no debe ser considerada un objetivo deseable sino una necesidad. Una vida activa está relacionada con un menor consumo de sustancias tóxicas, mejor condición física, aumento de la productividad laboral, estados de ánimo positivos, mejor integración social, relaciones interpersonales más saludables, mejor calidad de vida (Córdoba et al, 2012) e, incluso, un descenso del 14% de la tasa de mortalidad, independientemente de la causa y un aumento de la esperanza de vida en 3 años si la práctica de ejercicio alcanza los 15 minutos diarios o los 90 minutos semanales. (Wen, Wai, Tsai & Chen 2014). La adquisición de un estilo de vida saludable, por tanto, se trata de un proceso complejo influenciado por una serie de factores de índole Psicofísica, Psicosocial, Ambiental y Psicológica, relacionados entre sí en gran medida. Este hecho nos condiciona a analizarlos en diferentes niveles para, de este modo, comprender y conseguir el cambio en aquellos comportamientos no saludables. (Baert, Gorus, Mets, Geerts, Bautmans, 2011). En un principio la familia desempeña un papel fundamental en la configuración de dicho patrón del niño (Valenzuela, Zubarew, & Correa, 2013), sin embargo, al alcanzar la adolescencia, el papel de la familia pierde relevancia y el grupo de amigos y las referencias sociales se convierten en condicionantes claves del estilo de vida del joven adolescente (Mitchell, Farrow, Haycraft, & Meyer 2013). Esta etapa es, por tanto, especialmente vulnerable a la influencia de ciertos patrones estéticos que pueden conducir a la adopción de patrones no saludables especialmente alteraciones en la alimentación y, como consecuencia de ello, a la aparición de deficiencias nutricionales (Montero, Úbeda, & García 2006). Si bien la etapa universitaria está considerada una de las más enriquecedoras donde el joven encuentra el entorno óptimo para cimentar actitudes profesionales, personales y estilos de vida que se mantendrán en la edad adulta, la adquisición de roles a los que no están habituados, pueden desencadenar una mayor percepción de estrés que les induzca a desarrollar hábitos poco saludables tales como una dieta desequilibrada y el sedentarismo. (Espinoza, Rodríguez, Gálvez, MacMillan, 2011).}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Actividad Física y Salud}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Condición física}, keywords = {Ejercicio físico}, keywords = {Calidad de vida}, keywords = {Salud}, keywords = {Nutrición}, keywords = {Psicofisiología}, keywords = {Autopercepción}, keywords = {Universitarios}, keywords = {Ceuta}, keywords = {Psicología social}, title = {Efecto de un programa de promoción activa del ejercicio físico en la adopción de un estilo de vida saludable, en alumnos de ciencias de la salud de Ceuta}, author = {Alvarez Serrano, Maria Adelaida}, }