@misc{10481/47220, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/47220}, abstract = {El análisis sobre el conocimiento hispánico de la Cuestión Oriental comúnmente ha constituido un tema relegado al olvido en la historiografía. Sin embargo, las progresivas investigaciones constatan la existencia de una percepción orientalista sobre el sureste europeo en el pensamiento español decimonónico. De hecho, los recurrentes estudios africanistas se afianzaron con posterioridad a la formulación de teorías relativas a la Cuestión Oriental, materia presente en varias autoridades intelectuales. Dicho proceso, cuya delimitación cronológica se circunscribe habitualmente entre 1821 y 1923, denominó la problemática surgida a raíz de la agudización de la crisis otomana y su incidencia en el campo de las relaciones internacionales europeas. Su desarrollo histórico conoció varios conflictos de carácter continental motivados por factores políticos, ideológicos, económicos y militares intelectuales a lo largo del siglo XIX: la Revolución helena (1821-1830), la guerra de Crimea (1853-1856) y la guerra ruso-otomana de 1877-1878 o guerra de Oriente.}, publisher = {Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas}, keywords = {Eastern Question}, keywords = {Cuestión de Oriente}, keywords = {Orientalism}, keywords = {Orientalismo}, keywords = {Spanish Orientalism}, keywords = {Orientalismo español}, keywords = {Russophobia}, keywords = {Rusofobia}, keywords = {Russophilia}, keywords = {Rusofilia}, keywords = {Castelar, Emilio, 1832-1899}, keywords = {Historia}, title = {La teorización orientalista de Emilio Castelar: Turcofobia, antislamismo, eslavofilia, rusofobia y antipaneslavismo}, author = {Morfakidis-Motos, Dimitris Miguel}, }