@misc{10481/46688, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/10481/46688}, abstract = {La cuestión de la literatura como conocimiento vs literatura como comunicación, que defendían los primeros escritores sociales no se agota en el discurso neorrealista dominante en la España de los cincuenta, sino que abarca otras formas de escritura literaria, y en consecuencia otras formas de esencial discurso reflexivo paralelo, hostiles para con aquél. Juan Benet resulta en este sentido un escritor de claro interés no sólo por lo pronto que replantea tal cuestión en función de intereses en principio sólo literarios, sino también por la incidencia que tal planteamiento básico va a tener en su concepción de la ficción y estilo literarios. Además, el estudio se ocupa de la exposición y análisis de una particular concepción de tan principal cuestión metaliteraria y principio estético literario regulador de un sinfín de creaciones, así como de un escritor no suficientemente atendido por la crítica. La aproximación se hace a partir de publicaciones teóricas y críticas de Benet, tales como La inspiración y el estilo (1966), «Ética, noética, poiética» (1970), «Cordelia Khan» (1970) y «La deuda de la novela hacia el poema religioso de la antigüedad» (1978), entre otros, además de sus prólogos a su apreciado Faulkner (1970) y a Sánchez Ferlosio (1970), sus polémicos artículos-cartas abiertas, entrevistas y otros escritos sueltos.}, publisher = {Asociación Española de Semiótica}, keywords = {Benet, Juan, 1927-1993}, keywords = {Literatura española}, keywords = {Pensamiento}, keywords = {Conocimiento}, keywords = {Literatura}, keywords = {Ficción (Literatura)}, keywords = {Estética literaria}, keywords = {Poética}, keywords = {España}, keywords = {Teoría de la literatura}, title = {Verdad, ficción y estilo literarios en el pensamiento de Juan Benet}, author = {Chicharro Chamorro, Antonio}, }