@misc{10481/45155, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/45155}, abstract = {Aunque la inferencia estadística es una herramienta esencial en muchas ramas de la actividad humana, y su enseñanza es generalizada, una extensa bibliografía crítica su uso inadecuado. Ello ha originado una línea de investigación y desarrollo denominada inferencia informal que está cobrando gran importancia. En este trabajo se resumen tres de las aproximaciones actuales al contraste de hipótesis y se utilizan algunas ideas del enfoque ontosemiótico con un doble objetivo: a) Identificar algunos componentes de las configuraciones epistémicas ligadas a dichos significados del contraste de hipótesis; b) Explicar mediante la idea de conflicto semiótico algunos errores y sesgos de razonamiento que se han descrito en las investigaciones sobre el tema. Se finaliza con algunas recomendaciones para la enseñanza del contraste de hipótesis.}, abstract = {Although statistical inference is an essential tool in many human activities, and its teaching is generalised, a wide bibliography criticises its incorrect use. These facts let to a research and development focus in what is being called informal inference, which is taking a great relevance. In this work, we summarise three current approaches to statistical tests and use some ideas from the onto-semiotic approach with a double aim: a) Identifying some components in the epistemic configurations linked to these meanings of statistical tests; b) Using the idea of semiotic conflicts to explain some reasoning errors and biases described in previous research. We finish with some recommendations for the teaching of statistical tests.}, keywords = {Contraste de hipótesis}, keywords = {Diversos significados institucionales}, keywords = {Enfoque ontosemiótico}, keywords = {Configuraciones epistémicas y cognitivas}, keywords = {Conflicto semiótico}, keywords = {Idoneidad didáctica}, keywords = {Statistical tests}, keywords = {Different institutional meanings}, keywords = {Onto-semiotic approach}, keywords = {Epistemic configuration}, keywords = {Cognitive configuration}, keywords = {Semiotic conflict’s}, title = {Significados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticos}, doi = {978-84-617-9047-0}, author = {Batanero Bernabéu, Carmen and Díaz Batanero, Carmen and López Martín, María Del Mar}, }