@misc{10481/43475, year = {2016}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/43475}, abstract = {Este trabajo consiste en un banco de actividades para la enseñanza de la evolución biológica, principalmente de los aspectos que están relacionados con sus mecanismos y funcionamiento, haciendo énfasis en las evidencias que la apoyan y en la evolución humana. Partiendo de la detección de las ideas previas del alumnado, sobre las cuales tendrán que reflexionar en distintos momentos, se introducirán los diferentes contenidos mediante el uso de metodologías didácticas como la indagación, la contextualización científica y las actividades prácticas. Además, se ha creado abundante material didáctico específico mediante impresión 3D, que se utiliza junto con varios recursos TIC. Esto permite, no solamente facilitar la introducción de numerosos contenidos, sino mostrar ejemplos que clarifiquen los conceptos estudiados. Mediante el trabajo cooperativo se favorecerá el desarrollo del respeto, la comunicación y el trabajo en equipo. De esta manera, la educación del estudiante está dirigida hacia una mejor comprensión del trabajo científico y un desarrollo de su espíritu crítico para evaluar evidencias y trabajar mediante metodologías propias de las disciplinas científicas, en particular, de la Biología.}, abstract = {This work consists of a bank of activities for the teaching of biological evolution, mainly of those facets related with its mechanisms and the way it works, and emphasizing the evidences that support it and human evolution. Starting from the detection of the student's misconceptions, about which they will have to think at different times, we will introduce the different contents using methodologies like inquiry-based learning, scientific contextualization and practical activities. Besides, we have created specific teaching materials using 3D printing, that is used together with many IT resources. This allows us, not just making easier the introduction of many contents, but showing examples that will clarify the concepts studied. By means of cooperative learning, the principles of respect, communication and teamwork will be improved. Thus, student's education will be directed to a better understanding of scientific work and the development of critical thinking for evidence assessment and working with typical methods of the scientific disciplines, and specifically, of Biology.}, organization = {Universidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, keywords = {Evolución}, keywords = {Selección natural}, keywords = {Anatomía comparada}, keywords = {Fósiles}, keywords = {Evolución humana}, keywords = {Aprendizaje cooperativo}, keywords = {Impresión 3D}, keywords = {Evolution}, keywords = {Natural selection}, keywords = {Evolution’s evidences}, keywords = {Comparative anatomy}, keywords = {Fossils}, keywords = {Human evolution}, keywords = {3D printing}, keywords = {Cooperative learning}, title = {Aplicación de la impresión 3D y las TIC al diseño de material docente para la enseñanza de la evolución}, doi = {10.30827/Digibug.43475}, author = {Fernández Bailón, Iván}, }