@misc{10481/30016, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/30016}, abstract = {Este artículo examina y analiza la producción científica tanto en la literatura científica, como el uso público que se ha realizado del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) desarrollado por la OCDE. En concreto, comprueba qué influencia ha tenido PISA en la literatura científica desde su creación y ello se verifica a través de las publicaciones halladas a través de la Web of Science (WoS) de Thomson-Scientific, que incluye diversas bases de datos: Science Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index, (AHCI) de Thomson Reuters así como en Scopus de Elsevier. También incide sobre la presencia de PISA en los cada vez más utilizados motores de búsqueda de cuarta generación como Google Scholar, de carácter abierto y gratuito. Al mismo tiempo, pretende comprobar la resonancia que tiene en la prensa diaria y su impacto mediático mundial que ha originado la publicación del último informe PISA (2009) en los principales diarios españoles e internacionales.}, abstract = {This article examines and analyzes the scientific production of the scientific literature about the Programme for International Student Assessment (PISA) developed by the OECD. We have analyzed the literature appeared in the last decade as well as the public use PISA as it has been appearing in international newspapers and other media. In particular, it is analyzed what influence has had PISA in the scientific literature since its creation and it is verified through several publications found in the Web of Science (WoS) of Thomson-Scientific (which includes several databases: Science Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI) and Arts & Humanities Citation Index (AHCI)) and the Elsevier Scopus database. In addition, search motors of fourth generation like Google Scholar, open and free, were also used. Finally, it has been assessed the resonance of PISA in the daily press and worldwide media.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)}, keywords = {Bases de datos}, keywords = {Web of Science}, keywords = {Scopus}, keywords = {Google Scholar}, keywords = {Diarios de prensa nacional e internacional}, keywords = {PISA (Programme for International Student Assesment)}, keywords = {Data Base}, keywords = {National and international newspapers}, title = {La presencia de PISA en la literatura científica y su tratamiento en la prensa diaria internacional}, author = {Luzón Trujillo, Antonio and Torres Sánchez, Mónica}, }