@misc{10481/29187, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/29187}, abstract = {Los cambios en el sistema universitario, motivados por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, plantean nuevas exigencias a los docentes. Las tecnologías de Internet han alcanzado una amplia difusión social, especialmente entre los más jóvenes, invitando a explorar sus posibilidades para la mejora de la docencia y para la consecución de los objetivos educativos propuestos. El presente trabajo expone una experiencia basada en la aplicación de un wiki, herramienta orientada al trabajo colaborativo, a la enseñanza de la contabilidad internacional con los siguientes objetivos: articular un temario, proporcionar a los alumnos un espacio abierto donde publicar sus trabajos y aportaciones, y difundir conocimiento a otros interesados en la materia fuera del aula. Los resultados obtenidos muestran tanto aspectos positivos (en relación con la difusión de conocimientos a la sociedad o la creación de un temario flexible, por ejemplo), como negativos (falta de participación activa de los alumnos como editores del wiki o escasas posibilidades de interacción social). El trabajo concluye con una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la experiencia de otros docentes en el empleo de este tipo de herramientas.}, abstract = {The reform of the Spanish university system according to the Bologna Declaration creates new challenges to instructors. Over the course of the last years, Internet technologies have seen a dramatic increase in adoption rates, especially among new generations. Taking into account both factors, Internet technologies should be used to improve learning methods and to achieve the new educational goals. This paper reports on an experiment into the use of wikis, an online collaborative software, in a course on International Accounting in order to achieve the following goals: to write and organise the course materials, to generate an online public space for students to share their works, and to disseminate knowledge to other people interested in the subject. The results were positive regarding the dissemination of knowledge and the creation of course materials; however, this type of software did not allow students to interact with each other and the participation of students as editors was low. Finally, the study includes some recommendations to improve the experience of other instructors using this type of online tools.}, publisher = {Asociación Española de Contabilidad y Administració nde Empresas (AECA)}, keywords = {Constructivismo}, keywords = {Aprendizaje colaborativo}, keywords = {Web 2.0}, keywords = {Wiki}, keywords = {Contabilidad internacional}, keywords = {Constructivism}, keywords = {Collaborative learning}, keywords = {International accounting}, title = {El empleo de wikis en la docencia universitaria: resultados de una experiencia de contabilidad}, author = {Romero Frías, Esteban}, }