@misc{10481/28131, year = {2013}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10481/28131}, abstract = {Desde el marco del Espacio Europeo de Educación superior se promueve una adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la renovación pedagógica introduciendo en el aula un mayor número de metodologías activas o participativas con el fin de dotar al alumnado de una mayor autonomía en dicho proceso. Para ello se debe tener en cuenta la incorporación de las competencias básicas dentro de los currículos universitarios, en especial la de “trabajo en equipo”. Mediante las técnicas de grupo el alumnado podrá adquirir destrezas interpersonales y cognitivas así como habilidades que le capaciten para enfrentarse a distintas situaciones grupales a lo largo de su trayectoria académica y profesional. Estas técnicas son necesarias no sólo como estrategia metodológica dentro del aula, sino como instrumento de reflexión en el alumnado para la valoración de su comportamiento grupal, con el fin de modificar las estrategias de conducta que hacen que las relaciones con los demás influyan en su proceso formativo. De ahí la importancia de esta competencia al sensibilizar al alumnado de forma positiva para el trabajo colectivo. Así, utilizando el método de investigación-acción en un aula universitaria durante un semestre y haciendo una intervención sistemática con distintas técnicas de grupo, conseguimos por medio de un análisis de datos cualitativos, donde el grupo de discusión y la reflexión personal han sido los instrumentos elegidos, exponer los resultados obtenidos.}, abstract = {From the frame of the European Higher Education Space an adaptation of teaching-learning process is being promoted by means of the pedagogical renewal, introducing into the class a major number of active or participative methodologies in order to provide students with a major autonomy in said process. This requires taking into account the incorporation of basic skills within university curriculum, especially “teamwork”. By means of group techniques students can acquire interpersonal and cognitive skills, as well as abilities that will enable them to face different group situations throughout their academic and professional career. These techniques are necessary not only as a methodological strategy in the classroom, but also as a reflection instrument for students to assess their behavior in group, with an aim to modify conduct strategies that make that relationship with others influences their learning process. Hence the importance of this ability to sensitize students positively for collective work. Thus using the research-action method in the academic classroom during one semester and making systematic intervention with different group techniques, we manage to present obtained results by means of an analysis of the qualitative data, where the selected instruments are group discussion and personal reflection.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)}, keywords = {European Higher Education Space (EHES)}, keywords = {Metodología didáctica}, keywords = {Didactic methodology}, keywords = {Metodología activa}, keywords = {Active methodology}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Higher education}, keywords = {Técnicas de grupo}, keywords = {Group techniques}, keywords = {Investigación-acción}, keywords = {Action-research}, keywords = {Competencias}, keywords = {Abilities}, title = {Las técnicas de grupo como estrategia metodológica en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo de los alumnos universitarios}, author = {Gámez Montalvo, María Julia and Torres Martín, César}, }