@misc{10481/17449, year = {2011}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/17449}, abstract = {Las instituciones educativas constituyen los principales factores en la construcción social de un nuevo sistema educativo. Las escuelas y los educadores controlan y producen propiedad intelectual de una extraordinria profundidad y amplitud. Los cambios producidos por las tecnologías digitales están consiguiendo que el acceso y la producción de conocimiento sea más accesible y universal. Lo que es, a la vez, un gran logro de apertura curricular, pero también un grave peligro de perder la perspectiva eminentemente “educativa” de la transmisión del conocimiento en la escuela. Los nuevos recursos permiten a los educadores romper el ciclo de reproducción en los logros educativos, acercarse al medio y a la familia y transformar la escuela. Los educadores y las escuelas deben asumir el reto de constituir comunidades de aprendizaje. Así como de atreverse a producir y difundir ese conocimiento con soporte digital. Lo contrario sería una terrible abdicación. El artículo traza un recorrido histórico sobre esta función de la escuela y su adaptación a los medios y recursos de cada época. Tras lo cual, aboga por asumir el desafío actual de las TICs, para renovar el vínculo progresista con la posteridad y construir un mejor futuro. Los nuevos recursos permiten a los educadores romper el ciclo de reproducción en los logros educativos, acercarse al medio y a la familia y transformar la escuela.}, abstract = {The educational institutions constitute the principal factors in the social construction of a new educational system. The schools and the educators control and produce intellectual property of an extraordinary depth and extent. The changes produced by the digital technologies are achieving that the access and the production of knowledge is more accessible and universal. What is, simultaneously, a great achievement of opening curricular, but also a serious danger of losing the "eminently "educational" perspective of the transmission of the knowledge in the school. The new resources allow to the educators to break the cycle of reproduction in the educational achievements, to approach the way and the family and to transform the school. The teachers and the schools must assume the challenge of constituting communities of learning. As well as of daring to produce and spreading this knowledge with digital support. The opposite would be a terrible abdication. The article plans a historical tour on this function of the school and his adjustment to the means and resources of every epoch. After which, she pleads for assuming the current challenge of the TICs, to renew the progressive link with the posterity and to construct a better future. The educational centers must be extended to constitute with his context a new community of learning, in which the TIC there has much that to say.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Tecnologías de la información y la comunicación}, keywords = {Comunidad de aprendizaje}, keywords = {Comunidad de aprendizaje digital}, keywords = {Medios didácticos}, keywords = {Reconstrucción del sistema escolar}, keywords = {Nueva profesionalidad docente}, keywords = {Transformación}, keywords = {Technologies of the information and the communication}, keywords = {Community of learning}, keywords = {Community of digital learning}, keywords = {Didactic means}, keywords = {Reconstruction of the school system}, keywords = {New educational professionalism}, keywords = {Transformation}, keywords = {TIC}, title = {Renovación del vínculo progresista con la posteridad a través de la construcción social de las comunidades de aprendizaje digital. Una agenda para educadores}, author = {McClintock, Robert O.}, }